• El canciller venezolano Carlos Faría espera la resolución del caso y que el Boeing 747-300 regreso al país. Foto: aviacionline

La Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos (EE UU), ordenó confiscar un avión de la empresa venezolana Conviasa que está retenido desde junio de 2022 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Argentina).

El gobierno estadounidense solicitó el jueves 20 de octubre la extinción de dominio del
Boeing 747-300, por una presunta compra-venta ilícita, reseñó la cadena de noticias CNN.

De acuerdo con CNN, el avión fue vendido por la aerolínea iraní Mahan Air a Conviasa, transacción que EE UU consideró “ilegal” debido a que el traspaso habría violado la ley de compra-venta que exige que todos los artefactos hechos con tecnología estadounidense deben ser autorizados por ese país.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
Parlamento de Chile investigará 13 vuelos de Conviasa en el que iban tripulantes iraníes
Aviación Online

Esta decisión de la Corte de EE UU derrumba las posibilidades del régimen de Nicolás Maduro de que la aeronave vuelva a Venezuela.

Autoridades venezolanas responden

El canciller venezolano Carlos Faría declaró el martes 25 de octubre que espera la resolución del caso a favor de la aerolínea venezolana.

“Estamos esperando para que esto quede absolutamente resuelto y tengamos el inmediato retorno de nuestro avión que trabaja en beneficio de nuestro pueblo”, expresó en una rueda de prensa.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

En relación con la tripulación, Faría ratificó que tanto los empleados venezolanos como iraníes fueron liberados sin cargos.

“Es un tema que nos preocupa muchísimo, aunque vemos con positivismo la liberación de los tripulantes venezolanos e iraníes que injustamente fueron detenidos por la justicia Argentina”, agregó.

Tripulación retenida en Argentina

Cinco miembros de la tripulación de Conviasa, dos venezolanos y tres iraníes, llegaron a Venezuela el 21 de octubre de 2022 luego de haber estado detenidos en Argentina.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Con este grupo se completan los 19 tripulantes del Boeing 747 de Emtrasur, propiedad de Conviasa, que fueron detenidos el 6 de junio de 2022.

Ramón Velásquez, ministro para el Transporte y presidente de Conviasa, aseguró que la compra-venta fue legal y calificó la acción como un “secuestro” por parte del poder judicial argentino.

“Es una aeronave completamente legal, más temprano que tarde estará de regreso a Venezuela”, dijo.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Uno de los tripulantes identificado como Gholamrez Ghasemi fue señalado por EE UU como un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica y representante de organizaciones terroristas.

Noticias relacionadas