• Se prevé desarrollar planes binacionales en el área de comercio, transporte, seguridad, derechos fundamentales y otros temas de interés común. Parlamentarios de ambos países acordaron realizar cinco reuniones en zonas fronterizas para desarrollar acciones | Foto: EFE

Tras el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, ambos países firmaron el Memorando de Entendimiento Parlamentario para el Restablecimiento de Relaciones. Con esto pretenden hacerle frente a problemas comunes entre ambas naciones que ocurren en las zonas limítrofes, como la migración irregular y la presencia de grupos guerrilleros.

El acuerdo, firmado el 21 de octubre entre ambos países y ratificado el 25 de octubre por la Asamblea Nacional afín al régimen de Maduro, buscará promover la creación de estrategias efectivas para asegurar la seguridad, los derechos fundamentales y la paz de quienes transitan por la frontera colombo-venezolana, que tiene una extensión de 2.219 kilómetros.

Entre esas estrategias destaca la creación de una comisión binacional permanente, que se encargará de implementar planes en la zona limítrofe para combatir la presencia de grupos armados irregulares. También se crearán planes para enfrentar el cambio climático y para acompañar, atender y proteger a las personas migrantes, según reseña la agencia EFE.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
EFE

Se creará una comisión binacional

El 21 de octubre parlamentarios de ambos países establecieron comisiones de trabajo y se comprometieron a atender los temas inmediatos comunes, como el comercio, la producción y el transporte. En ese primer encuentro formal se acordó realizar cinco reuniones en cinco regiones fronterizas con la comisión binacional permanente para desarrollar los planes previstos.

Los encuentros, según reporta el medio El Espectador, se llevarán a cabo en las zonas fronterizas como el departamento de Arauca y el estado Apure, así como en el estado Amazonas y el departamento de Guainía.

La revista Semana destacó que el vocero del régimen venezolano, Jorge Rodríguez, aclaró que Nicolás Maduro y Gustavo Petro serán los encargados de mantener las relaciones diplomáticas, mientras que los parlamentos de ambos países se encargarán de desarrollar estrategias en las distintas materias.

Necesitamos que la fuerza productiva de Norte de Santander, del César, de la Guajira y Guainía, de los departamentos frontera, se estimulen para que puedan contribuir conjuntamente con los estados fronterizos de Venezuela a una mejoría de las condiciones productivas y sociales”, dijo Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico.
EFE

El encuentro se llevó a cabo en Cúcuta, en la zona aledaña al puente internacional Simón Bolívar con la presencia de parlamentarios del Congreso de Colombia y del régimen de Nicolás Maduro. Estuvieron presentes los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia, de Colombia y Venezuela, respectivamente.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

También participaron otras autoridades de Colombia y Venezuela como alcaldes y miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), organizaciones civiles y asociaciones gremiales.

¿Qué ha pasado a un mes de la reapertura de la frontera colombo-venezolana?

Para distintos expertos la reapertura de la frontera y el restablecimiento de relaciones entre ambos países luego de siete años representa una oportunidad para mejorar la situación financiera en las zonas fronterizas. Tras el hecho, que ocurrió el 26 de septiembre, se han concretado negocios por casi un millón de dólares, indica el medio Semana.

A un mes de la reapertura de la frontera colombo-venezolana, en promedio pasan hasta tres camiones de carga por día, según estima el portal El Tiempo. Las cargas pueden tardar hasta tres días en nacionalizarse. Para la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), será cuestión de tiempo para recuperar la confianza entre los empresarios.

EFE

Al menos 400 toneladas de insumos envió Colombia a Venezuela, mientras que del lado venezolano solo salieron 160 toneladas entre distintos elementos básicos, alimentos, combustible y vestimenta. No obstante, debido a que el tránsito vehicular solo está apartado para camiones de carga, los transeúntes denuncian que aún no se les permite viajar entre ambos países con transporte público o vehículos particulares; tienen que caminar de un lado a otro.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Colombia es el país con más migrantes venezolanos en el mundo, con 2,5 millones de personas, según estima la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. El presidente colombiano Gustavo Petro mostró la intención de abordar la situación con los venezolanos en su país.

Retos binacionales

La ONG Human Rights Watch envió a Petro una carta el 24 de octubre invitando a que su gobierno se “mantenga firmemente enfocado en abordar la crisis  humanitaria y los derechos humanos en Venezuela”. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Entre las recomendaciones de la organización destaca la promoción de avances en derechos fundamentales en Venezuela, facilitar la negociación para restablecer el Estado de derecho en ese país, abordar la violencia de la frontera y enfrentar la trata de personas. Venezuela es el país con menor Estado de derecho, según el Índice del Estado de Derecho 2022.

EFE

El medio La silla vacía reportó que la reestructura de la Administración de Petro incluye la eliminación de la Oficina para la Integración Socioeconómica de la Población Migrante o Gerencia de Fronteras, dejando, de momento, en el limbo el tema de la integración de los migrantes venezolanos.

Las relaciones entre ambos países se encaminan al restablecimiento pleno de las relaciones con una serie de retos que deben atender ambas naciones. Uno de los asuntos urgentes, para gran parte de la comunidad internacional, es la atención de los refugiados y migrantes venezolanos.

Noticias relacionadas