• Desde su aprehensión, el caso del periodista ha estado marcado por el retardo procesal 

Roland Carreño cumplió dos años preso el miércoles 26 de octubre, fecha en la que además su defensa denunció que el juicio deberá empezar desde cero tras cinco meses de audiencias. 

El reinicio del juicio responde a que el juez que llevaba el caso fue dado de baja por motivos médicos. 

“Si bien es cierto que en el mes de mayo pasado iniciamos las audiencias del juicio oral y público, ahora les informo que el juicio fue interrumpido, el juicio se propone nuevamente desde cero, es decir, lo que hicimos durante estos cinco meses ya no existe”, dijo el abogado defensor Joel García en una rueda de prensa.

García indicó que hasta el momento no se tiene una fecha de reinicio del juicio de Roland Carreño y que esta situación afecta los avances que había logrado la defensa. 

El abogado detalló que solo faltaban las declaraciones de un experto y un testigo para terminar el juicio, por lo que calificó este retraso como una “retaliación política”. 

A dos años de su detención, el juicio contra Roland Carreño empezará desde cero
Joel García, abogado defensor de Roland Carreño. Foto: SNTP

No se ha logrado demostrar su culpabilidad 

Garcia explicó que desde que iniciaron las audiencias hace cinco meses, en ninguna de las sesiones se ha logrado demostrar la culpabilidad de Roland Carreño. 

Al periodista se le acusó de presunto porte de armas y “promover acciones violentas”. Entre los delitos que le imputó la fiscalía estan el de de financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Franklín Carreño, hijo del periodista, indicó durante la rueda de prensa que es necesario que se le dicte una medida de libertad a Carreño, quien ha enfrentado severos problemas de salud durante su tiempo en prisión que requieren atención médica.

A dos años de su detención, el juicio contra Roland Carreño empezará desde cero

Un caso marcado por el retardo procesal 

Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020, en las inmediaciones de su vivienda en Caracas, por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Además detuvieron a Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez.

En la audiencia preliminar, el juez admitió los cargos imputados por el Ministerio Público y ratificó la detención del periodista, Su abogado, Joel García, indicó que luego de la audiencia preliminar, el juicio debía iniciar en septiembre de 2021, per,o no ocurrió. 

El primer juicio oral de Carreño se llevó a cabo en mayo de 2022, luego de una serie de retrasos. Previo a eso el periodista presentó varios problemas de salud, incluido un cuadro de covid-19 con neumonía y una crisis hipertensiva. 

La baja del juez a cargo del juicio de Carreño implica un nuevo retroceso en el trabajo que había realizado su defensa para demostrar su inocencia, pues no se ha logrado demostrar su culpabilidad.

Noticias relacionadas