• Entre enero y octubre de 2022 han rescatado a 589 venezolanas víctimas de trata en Perú, de las cuales 28 eran menores de edad

La Policía de Perú desmanteló una red de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes que tenía entre sus víctimas a seis venezolanas menores de edad, a quienes presuntamente explotaban sexualmente dentro de una cárcel.

La banda criminal era conocida como Los tratantes del norte chico. Entre los detenidos están dos venezolanos: Fannyber P. V. de 47 años de edad, alias la Tuerta; y Kelvin R. A. V. de 18 años de edad, alias Pinky. Otras cinco personas fueron capturadas en el operativo, pero no se revelaron sus identidades.

La investigación llevó a la Policía hasta un prostíbulo llamado El Rosal, en la provincia de Huaral, donde rescataron a tres adolescentes venezolanas de entre 15 y 16 años de edad.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Luego, en otro local de Huaral -donde los sujetos recluían a las víctimas- rescataron a otras tres adolescentes venezolanas de entre 16 y 17 años. 

Además, las adolescentes tenían sellos en los antebrazos, que es la forma en como las autoridades en Perú identifican a quienes ingresan a los penales. Los sellos eran de la cárcel de Huacho, una ciudad cercana a Huaral.

Dos meses de investigaciones

La investigación policial se extendió más de dos meses, tiempo en el que se determinó que los integrantes de la organización criminal eran venezolanos y peruanos.

El coronel Manuel Díaz, jefe de la División de Investigación de Trata de Personas, reveló a AP que se trata de un hecho sin precedentes en el tiempo que tiene liderando ese cuerpo policial.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
Rescataron a seis venezolanas que eran explotadas sexualmente en Perú - Uruguay: el caso de una mujer que fue abusada sexualmente por un grupo de hombres conmociona al país
Imágen referencial / Cortesía

A su vez, el Instituto Nacional Penitenciario comenzó una investigación para capturar a quienes forman parte de la actividad ilícita. Por su parte, la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, dijo que el caso es “tremendamente grave” al haber ocurrido en el interior de un centro penitenciario.

De acuerdo a los datos suministrados por el general Ulises Guillén, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, entre enero y octubre han rescatado a 589 venezolanas víctimas de trata, de las cuales 28 eran menores de edad.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Modus operandi

De acuerdo con la Policía, la prisión era apenas uno de los lugares donde las adolescentes venezolanas eran explotadas por la banda.

Las seis adolescentes enfrentaban una multa de 4.200 dólares con sus captores que debían de pagar como trabajadoras sexuales.

El método de captación se realiza usualmente a través de redes sociales o usando a una connacional, que las convence bajo una falsa oferta de trabajo. 

Las mujeres son engañadas con la promesa de trabajar como anfitrionas, modelos, meseras, o vendedoras de prendas de vestir, y como están huyendo de la crisis económica de Venezuela hacen el recorrido por Colombia, Ecuador y se establecen en Perú, dijo el jefe de división Díaz. 

Maltrato y explotación contra venezolanas en Perú

Cuando las víctimas aceptan las condiciones del supuesto empleo son convertidas “en esclavas”. Los implicados amenazan a las mujeres con los gastos que acarrea su alimentación, pasajes, estadía en hoteles y pensiones. Las obligan a pagar esa “deuda” que tienen con sus captores.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Las menores se someten por completo a sus victimarios. Quienes se rebelan reciben amenazas de muerte, y las que desafían la autoridad impuesta son asesinadas por sicarios, añadió Díaz.

Con el paso del tiempo se imponen nuevas “multas” por diversos motivos a las víctimas para que el compromiso de pago se eleve y nunca termine. 

Las multas van aumentando una y otra hasta que practicamente se convierten en impagables; es la esclavitud del siglo XXI”, explicó el funcionario Díaz.
Noticias relacionadas