• Trabajadores y jubilados protestaron en Caracas para exigir el pago completo de aguinaldos; el río Motatán del estado Trujillo se desbordó tras las fuertes lluvias; autoridades emitieron una alerta amarilla en el estado Zulia por las precipitaciones registradas; el juicio contra Roland Carreño empezará desde cero; el régimen anunció el pago del bono “Trabajo y Unión”; un ataque en un santuario en Irán dejó al menos 15 muertos y 10 heridos

Este miércoles 26 de octubre, trabajadores y jubilados protestaron en Caracas para exigir el pago completo de aguinaldos y la restitución de los beneficios salariales. Debido a las fuertes lluvias registradas en el país, se desbordó el río Motatán del estado Trujillo.

Las precipitaciones también afectaron el estado Zulia, donde las autoridades emitieron una alerta amarilla ante la crecida de ríos y quebradas. El juicio contra el periodista Roland Carreño comenzará de cero tras la baja médica del juez de la causa.

El régimen de Nicolás Maduro anunció el pago del bono “Trabajo y Unión”, el cual se entregará de forma gradual desde el 26 hasta el 31 de octubre de 2022. En internacionales, un ataque en un santuario en Irán dejó al menos 15 muertos y 10 heridos.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 26 de octubre:

1.Trabajadores y jubilados protestaron en Caracas para exigir el pago completo de aguinaldos 

Este miércoles 26 de octubre, trabajadores y jubilados protestaron en la avenida Universidad, en Caracas, para exigir el pago completo de los aguinaldos y la restitución de otros beneficios salariales.

En horas de la mañana, los manifestantes llegaron a la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), donde protestaron contra la aplicación del instructivo de la Onapre y el incumplimiento de la contratación colectiva.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

José Gregorio Afonso, presidente de la Asociacion de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), indicó que hay una deuda millonaria en dólares con todos los trabajadores. “Ese dinero se lo está expropiando de forma indebida el gobierno”, aseveró.

2.Se desbordó el río Motatán del estado Trujillo tras las fuertes lluvias 

Este miércoles 26 de octubre se desbordó el río Motatán del estado Trujillo, debido a las fuertes lluvias registradas desde la madrugada. El gobernador de la entidad, Gerardo Márquez,  informó que más de 30 familias en el municipio Motatán fueron desalojadas por la crecida del río.

“Hemos desalojado a más de 30 familias en el municipio Motatán, para resguardar su integridad así como en el sector la Floresta de Valera”, señaló en su cuenta en Instagram.

Márquez indicó que las fuertes lluvias han provocado deslizamientos, aumentos de caudales, ríos y quebradas en varios municipios del estado. Las más afectadas son la quebrada San Nicolás y Escuque; y los ríos Pocó, Buena Vista, Cheregüé, Vichu y San Alejo.

Además, precisó que también tuvieron que acordonar preventivamente el puente que comunica al sector San Luis con San Rafael.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

“La vía que comunica a Valera con Carvajal, mejor conocida como la bajada del río, en este momento (se encuentra) sin paso. Alcantarillado colapsado en el sector el Corozo de Agua Santa”, alertó.

3.Autoridades emitieron una alerta amarilla en el estado Zulia por las lluvias 

El director regional de Protección Civil en Zulia, Benito Mendoza, informó este miércoles que más de 500 familias y 235 viviendas resultaron afectadas tras el paso de la onda tropical número 47 en la entidad.

De acuerdo con el balance ofrecido en entrevista para Buenos Días por VPItv, el representante del organismo recordó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió una alerta amarilla para la región zuliana.

Además, advirtió que las precipitaciones podrían reforzarse hasta convertirse en vaguada. Comentó que entre las zonas más afectadas por inundaciones están: La Guajira, el municipio Sucre y el sur del lago de Maracaibo.

4.El juicio contra Roland Carreño deberá comenzar de cero tras la baja médica del juez de la causa

El juicio contra el periodista venezolano Roland Carreño, quien lleva dos años privado de libertad, deberá comenzar de cero en una fecha aún por definir. Esto se debe a que luego de cinco meses de audiencias, el proceso se vio interrumpido por una baja médica del juez de la causa.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

“Si bien es cierto que en el mes de mayo pasado iniciamos las audiencias del juicio oral y público, ahora les informo que el juicio fue interrumpido, el juicio se propone nuevamente desde cero, es decir, lo que hicimos durante estos cinco meses ya no existe”, explicó el abogado Joel García en una rueda de prensa.

El defensor destacó que el juez de la causa pidió una baja médica lo que afectó el proceso, porque no pueden pasar más de 10 días hábiles entre una audiencia y otra.

“No tenemos fecha cierta de cuándo vamos a reiniciar este juicio y hasta cuándo Roland va a estar detenido ilegítimamente en las mazmorras del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”, aseveró.

Garcia precisó que el proceso estaba avanzado y que solo faltaban las declaraciones de un experto y un testigo para culminar el juicio, por lo que calificó este “reinicio” como un acto de “retaliación política”.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de octubre
Vista de una protesta en apoyo al periodista venezolano Roland Carreño, en Caracas (Venezuela). EFE/Captura de video

5.El régimen de Nicolás Maduro anunció el pago del bono “Trabajo y Unión”

El régimen de Nicolás Maduro empezó la entrega del bono “Trabajo y Unión” a través de la plataforma Patria. De acuerdo con la información publicada en el blog Patria, los usuarios recibirán el beneficio de forma “directa y gradual” entre el 26 y el 31 de octubre de 2022. 

Las personas que sean seleccionadas para recibir el subsidio recibirán un mensaje de texto con la siguiente información: “Tenemos que esforzarnos más en la atención al pueblo, en tiempo real, sin distracción ni divisionismos. La Patria convoca al trabajo y la unión”.

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

El bono, el cual es el segundo otorgado por la plataforma en lo que va del mes, tendrá un monto de 32,80 bolívares, o 3,9 dólares de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de octubre

6.Ataque en un santuario en Irán dejó al menos 15 muertos y 10 heridos

Este miércoles 26 de octubre al menos 15 personas murieron y 40 resultaron heridas en un ataque a tiros en un santuario en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán.

La agencia de noticias EFE informó que, de acuerdo a medios oficiales iraníes, el atacante disparó contra los visitantes del santuario Shahcheragh la tarde del 26 de octubre.

El vicegobernador provincial, Esmaeil Mohebbipour, detalló que el autor de los disparos resultó herido y fue detenido. La agencia oficial IRNA reseñó que el “terrorista” llegó al santuario en un coche, al entrar en el recinto religioso comenzó a disparar a los personas allí presentes y después trató de huir.

La agencia afirmó que el ataque es “del estilo de terroristas takfiri” (radicales suníes), mientras que Nour News, agencia cercana al Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, afirmó que el atacante no es iraní.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de octubre

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas