• La Marina estadounidense precisó que el cohete transportaba al menos 11 experimentos para probar y recopilar datos para la investigación y creación de ese tipo de armas

La Marina y el Ejército de Estados Unidos llevaron a cabo el lanzamiento de prueba de un misil con casi una docena de experimentos para el desarrollo de armas hipersónicas, desde el Centro de Pruebas de Vuelo de Wallops (en Virginia), 

En un comunicado de la Marina, citado por Reuters, el Laboratorio Nacional de Sandia realizó la prueba para evaluar los equipos de navegación y comunicaciones de armas hipersónicas, así como los materiales avanzados que pueden soportar el calor en un “entorno hipersónico realista”.

El organismo indicó que el misil transportaba 11 experimentos diferentes diseñados con el objetivo de probar y recopilar datos para la investigación de armas hipersónicas para apoyar el programa conjunto del Ejército y la Marina.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“El lanzamiento de hoy (miércoles 26 de octubre) salió extremadamente bien. De hecho, acabamos de terminar de revisar nuestros observables clave, y todos los datos que queríamos recoger, al menos de forma preliminar, demostraron que hemos recogido todos esos datos”, indicó el vicealmirante Johnny Wolfe, director de Programas de Sistemas Estratégicos.

Estados Unidos realizó pruebas con misiles para el desarrollo de armas hipersónicas
Foto: Danielle Johnson/NASA

Pruebas realizadas

El reciente lanzamiento, realizado el 26 de octubre, se trata de la segunda prueba realizada del programa centrado en el desarrollo de capacidades hipersónicas tanto en el mar como en tierra. La primera se realizó en octubre de 2021.

En esta prueba, se disparó un misil de sondeo desde la plataforma de lanzamiento, llevando a cabo diferentes experimentos para recopilar datos e información sobre los componentes de los misiles hipersónicos, incluidos los materiales resistentes al calor y la electrónica de alta gama.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

De acuerdo con la Marina estadounidense, se espera que el jueves 27 de octubre se lance un segundo misil que llevará a cabo otros 13 experimentos destinados a informar sobre el desarrollo de armas hipersónicas.

La cadena de noticias CNN reseñó que los datos recogidos en las pruebas ayudarán al desarrollo del sistema hipersónico “Conventional Prompt Strike” (Ataque Inmediato Convencional) de la Marina y del arma hipersónica de largo alcance (LRHW, por sus siglas en inglés) del Ejército. 

Ambos programas utilizarán un mismo cuerpo de planeo hipersónico, el cual es un proyectil transportado sobre un cohete impulsor que se dirige hacia su objetivo a velocidades hipersónicas superiores a Mach 5.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Las armas hipersónicas viajan a velocidades superiores a Mach 5, es decir, a unos 14.400 kilómetros por hora, por lo que se dificulta su detección e intercepción oportuna. Además, los misiles pueden maniobrar y variar su altitud, esto significa que pueden evadir los sistemas de defensa antimisiles.

Desarrollo de misiles hipersónicos

Luego de que China realizó con éxito lanzamientos hipersónicos en 2021 y de que Rusia comenzó a utilizar misiles hipersónicos en su guerra en Ucrania, el Pentágono puso en marcha el desarrollo de ese tipo de armas.

“Francamente, los chinos y los rusos simplemente se nos adelantaron. Si nuestra estrategia en el Pacífico se basa en portaaviones, y un portaaviones es vulnerable a un misil de casi 10.000 kilometros por hora, estamos en problemas”, dijo a Fox News el senador Angus King, quien preside el Subcomité de Fuerzas Estratégicas de Servicios Armados del Senado.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En Estados Unidos, empresas como Lockheed Martin Corp y Raytheon Technologies Corp son las que están trabajando para desarrollar la capacidad de armas hipersónicas en ese país.

El Pentágono solicitó 4,7 millardos de dólares para investigación hipersónica en el presupuesto del año fiscal 2023, frente a los 3,8 millardos de dólares del año anterior, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso.

El objetivo del Ejército de EE UU es tener lista la capacidad de ataque hipersónico ofensivo para el próximo año.

Noticias relacionadas