Es falso. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no propuso una reforma para ampliar su mandato, como aseguran algunos usuarios en redes sociales que compartieron un video manipulado de una alocución del mandatario.

“Podríamos pensar en proponer una reforma para ampliar el periodo presidencial (…) Decía el finado Vicente Fernández: ‘Si ustedes no dejan de aplaudir yo no dejo de cantar’. Porfirio Díaz se quedó también con la excusa de que le faltaba tiempo”, indica López Obrador en el audiovisual falso.

¿El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma para ampliar su mandato?

Una búsqueda inversa de imágenes en Google arrojó que el audiovisual es de un discurso que dio el presidente de México en el pueblo de Aquilpa del municipio de Tlapa de Comonfort (Guerrero), el viernes 21 de octubre de 2022.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Al comparar el video viral con el original, se corroboró que el compartido en redes sociales fue editado para mostrar solo pequeñas partes del discurso que brindó López Obrador. En el original el presidente mexicano rechazó la opción de ampliar el mandato presidencial. 

“Podríamos pensar en proponer una reforma para ampliar el periodo presidencial, pero eso sería contrario a nuestros principios, a nuestros ideales, sería traicionarnos, porque somos maderistas y sostenemos el lema, el criterio, del sufragio efectivo, del voto efectivo”, dijo el mandatario.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Detalles del video

El Centro de Producción Cepropie publicó en su cuenta de Youtube el video completo de la visita del presidente mexicano a Guerrero. A partir del minuto 14:00 se puede escuchar la declaración de Andrés Manuel López Obrador sobre su rechazo a una reforma de aplicación del mandato.

Otro de los fragmentos que incluyeron en el video manipulado es un salto al minuto 33:00 del audiovisual, en donde el mandatario menciona al cantante Vicente Fernández.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Decía el finado Vicente Fernández: ‘Si ustedes no dejan de aplaudir, yo no dejo de cantar’. Si ustedes no dejan de trabajar en los caminos, en las obras para beneficio del pueblo, nunca les va a faltar el presupuesto, no les va a faltar el presupuesto”, es la frase original que pronunció López Obrador.

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras claves del contenido que se viralizó, se consiguió las verificaciones que realizaron varias agencias de noticias como EFE, AFP y Reuters, las cuales desmintieron el video que circuló.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Uno de los tuits virales con la información falsa alcanzó más de 3.800 retuits y al menos 6.000 “me gustas”. No obstante, la red social publicó un aviso en la publicación que la cataloga como contenido fuera de contexto. Al hacer clic sobre la alerta, aparecen las verificaciones realizadas por los medios.

Para evitar ser víctima de las noticias falsas, es necesario que los usuarios eviten compartir información que provenga de sitios sospechosos y carezca de fuentes confiables.