• Para afrontar el frío de Ciudad Juárez, los migrantes venezolanos han tenido que pedir cobijas, ropa y comida

Cientos de migrantes venezolanos que estaban durmiendo desde hace varios días en los alrededores del Consejo Estatal de Población (Coespo), en la frontera entre México y Estados Unidos, se trasladaron hasta el borde del río Bravo con el propósito de hacerse visibles ante las autoridades.

Un joven venezolano de 21 años de edad llamado Cristian relató a EFE que no desean ser una carga para nadie, pero que ya tienen siete días en la frontera sin hacer nada. 

Queremos trabajar, que nos vean que estamos aquí y queremos ir a trabajar en EE UU”.

Desde el miércoles 12 de octubre, el gobierno de Estados Unidos comenzó a expulsar, bajo el Título 42, a cientos de venezolanos a Ciudad Juárez. El acuerdo con el gobierno federal mexicano es recibirlos en la fronteras, pero muchos están “en el limbo” mientras se define su situación migratoria.

Por su parte, otro venezolano llamado Jesús Alberto Acosta relató que ha sido “injusta” la decisión de la Administración del presidente Joe Biden de impedir la llegada de los venezolanos por la frontera terrestre. 

“Es una situación difícil la que vivimos, fue una decisión de la noche a la mañana la que tomaron de no dejar cruzar. De haberlo sabido con tiempo habríamos anticipado el viaje o nos habríamos devuelto”, dijo.

Acosta agregó que ha sido un reto afrontar el frío de Ciudad Juárez, y han tenido que pedir ayudas para recibir cobijas, ropa y comida para sobrevivir.

Desde el 12 de octubre de 2022, el gobierno de de EE UU anunció 24.000 visas humanitarias para venezolanos que lleguen por avión y que tengan un patrocinador.

Venezolanos en números

Desde que Washington implementó su nueva política migratoria se estima que a diario llegan alrededor de 200 migrantes a Ciudad Juárez, en su mayoría venezolanos. Esto según las autoridades estatales de Chihuahua.

Asimismo, en la frontera México-Estados Unidos, entre octubre de 2021 y agosto de 2022 más de 150.000 migrantes de Venezuela han sido arrestados. La cifrá superó con creces las 50.499 detenciones del año 2020.

Centro de donaciones para venezolanos

Los habitantes de Ciudad Juárez instalaron un centro de recepción de donativos bajo el nombre “Gratis Tienda“, con el fin de aportar insumos a los venezolanos que quedaron varados.

Julio César Morales, coordinador de la “Gratis Tienda”, destacó que han aportado sábanas, zapatos, chaquetas, pantalones y bolsos.

Morales relató que una vez que las autoridades estadounidenses expulsan a los venezolanos, les dan solomente unas sandalias, un mono y una camisa. 

Esas prendas, a su juicio, son insuficientes para las temperaturas cercanas a los cero grados centígrados en la región. El coordinador de la tienda podió el aporte de más prendas de vestir para los migrantes, ya que los despojaron de todas sus pertenencias.

Otro venezolano de nombre David Contreras dijo que no están acostumbrados al trato que le han dado las autoridades.

“Cuando nos entregamos a las autoridades perdimos todo, no estamos acostumbrados a que la gente nos mire feo, por eso venimos aquí, no queremos ser mal vistos por la gente, queremos estar presentables”, declaró a EFE.

Contreras destacó el apoyo de la “Gratis Tienda” y pidió que la ropa decomisada en EE UU la manden a este lugar para el beneficio de todos los migrantes.

Noticias relacionadas