• La magnate de los negocios tailandesa hizo historia al convertirse en la primera mujer dueña de este certamen con 71 años de historia

La empresaria tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip, conocida en las redes sociales como Anne JKN, se convirtió en la nueva dueña del certamen de belleza Miss Universo. Reconocida como una de las mujeres más ricas del mundo, según la revista Forbes, adquirió las acciones de la empresa por un costo de 20 millones de dólares.

Con padres de origen chino, Anne nació en Bangkok, Tailandia. Es una mujer transgénero, mamá de dos hijos y una figura destacada en la televisión de ese país. Ha protagonizado las versiones tailandesas de los reality shows Project Runway y Shark Tank.

También es conocida por su activismo en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Tailandia. Actualmente dirigire la fundación Life Inspired for Transexual Foundation (LIFT), la cual aboga por los derechos de las personas transgénero.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Ser una persona trans la hizo buscar otros horizontes 

En una entrevista para el periódico Bangkok Post, Anne JKN afirmó que, antes de su transición, estudió en una escuela solo para hombres en Tailandia, donde sus compañeros de clase la intimidaron e incluso confesó que su maestro la acosó sexualmente debido a su identidad de género. 

Esto la llevó a abandonar los estudios y luego comenzó a trabajar en una gasolinera para generar ingresos para ayudar a su familia. Luego de unos años, dejó su país de origen para estudiar en Sídney, Australia.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La magnate ha dicho en reiteradas oportunidades que siempre se sintió como una mujer, pero nunca obtuvo la aceptación de sus padres. A pesar de su oposición, comenzó su transición mientras estudiaba en el exterior.

En paralelo a esto, Anne JKN se afianzó en lograr una amplia formación académica. Se graduó en la Universidad Bond de Australia, donde estudió Relaciones Internacionales. Tiene un certificado en desarrollo inmobiliario de la Universidad de Chulalongkorn y también obtuvo un certificado del Programa de Acreditación de Directores (DAP) del Instituto Tailandés de la Asociación de Directores.

Después de graduarse, decidió regresar a Bangkok (Tailandia) para ayudar a administrar el negocio de alquiler de videos de su familia, mientras trabajaba para lograr su objetivo de establecer su propia empresa dedicada al entretenimiento.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Dueña de 15 empresas 

Quién es Anne JKN, la primera mujer transgénero que es dueña del Miss Universo
Foto: Pandit

Anne JKN actualmente es la directora ejecutiva de JKN Global Media, una de las principales empresas de gestión y distribución de contenido en Tailandia.

La mujer luego quiso expandir su propia empresa e ingresó al mercado de la venta de productos de salud y belleza. También adquirió fábricas de bebidas y compró los derechos de canales de noticias digitales.

Ahora, con alrededor de 15 empresas bajo su gestión, ha llevado su negocio a involucrarse en la distribución de contenido y derechos de autor en la televisión tailandesa. Reconocida como la empresaria que ha introducido las series indias a Tailandia, recibió el apodo de la “reina del contenido indio”.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Su trayectoria en los negocios la ha llevado a ser nombrada la primera mujer tailandesa y la primera transgénero en recibir el premio “Asia Media Woman of the Year” en 2019. Asimismo, de acuerdo con la revista GMA Network, debido a su enorme imperio comercial, es considerada una de las mujeres más ricas del sudeste asiático.

La magnate tailandesa ahora dio un gran salto empresarial al adquirir por completo la Organización Miss Universo. El anuncio de la compra del certamen llega en medio de esfuerzos por hacerlo más inclusivo. Anne JKN aseguró a medios de comunicación que buscará construir una organización cuyos pilares se basen en la inclusión de cualquier tipo de mujer, sin importar su perfil, cultura o tradición.

Noticias relacionadas