- El hecho se produjo en el barrio de Itaewon en Seúl. La cifra de muertos y heridos se ha ido incrementando
Una aparente estampida durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl ha dejado al menos 153 muertos y unos 150 heridos, varios de ellos en estado muy grave, según ha informado el departamento de bomberos de la capital surcoreana.
La estampida tuvo lugar en torno a las 10:22 pm hora local del sábado (13.22 GMT del sábado) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció este domingo 30 de octubre el comienzo de un período de luto nacional debido al incidente y declaró “como máxima prioridad” las labores relacionadas con el suceso.
“Investigaremos en profundidad las causas del accidente para hacer mejoras fundamentales, de modo que no vuelvan a ocurrir incidentes similares en el futuro”, detalló durante un discurso a la nación retransmitido desde la oficina presidencial.
Se cree que el incidente tuvo lugar en un callejón en pendiente y aledaño al mencionado hotel. Según testigos citados por medios surcoreanos una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó un desmoronamiento en cadena.
El ministro del Interior de Corea del Sur, Lee Sang-min, dice que los funcionarios no anticiparon que 100.000 personas acudirían en masa a las estrechas calles de Itaewon.
También defendió la decisión de no enviar más policías al área por adelantado y dijo que muchos oficiales habían sido desplegados en otros lugares de la capital el sábado por la noche.
“No estoy seguro del número exacto de personal policial desplegado (en Itaewon), pero se había desplegado un número considerable en Gwanghwamun, donde se esperaba una gran multitud para una protesta”, dijo en una sesión informativa.
Cuando ocurrió la tragedia, las imágenes publicadas en redes sociales mostraron a un gran número de gente atrapada en el mencionado callejón mientras los equipos de emergencia trataban de evacuar a algunos de ellos.
En lo videos compartidos en redes sociales se pudo ver a los equipos de emergencia practicando maniobras de resucitación sobre decenas de personas en las calles de Itaewon.
Poco después del suceso, el presidente Yoon Suk-yeol ordenó ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios para los afectados y que dispongan de camas y atención hospitalaria.
Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl.
Con información de EFE.