• Las obras del pintor neerlandés se han vendido por millones de dólares gracias a que es considerado como uno de los padres del movimiento abstracto

Una curadora de arte descubrió que, durante más de 75 años, galerías de arte de todo el mundo pusieron boca abajo -por error- una pintura del artista neerlandés Piet Mondrian, una de las mayores referencias de la pintura abstracta.

El descubrimiento se produjo cuando la curadora de arte Susanne Meyer-Büser, quien trabaja para el Museo de la colección de arte de Renania del Norte-Westfalia, se encontraba buscando información del cuadro para una exposición sobre el pintor neerlandés que tendría lugar a inicios de este año 2022.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Como parte del descubrimiento, la experta advirtió que la obra, que se encuentra en la colección del Estado alemán desde 1980, podría desintegrarse debido a su antigüedad si se busca colgar en sentido contrario.

Esto, de acuerdo con la curadora de arte, representaría la pérdida de una pieza invaluable que ha sido exhibida en los museos más importantes del mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

“El engrosamiento de la cuadrícula debe estar en la parte superior, como un cielo oscuro”, explicó Meyer-Büser en referencia a las líneas que componen Ciudad de Nueva York I, la pintura en cuestión.

La curadora de arte contó para BBC Mundo que una vez que comentó al resto de los curadores del museo, todos comprendieron que realmente la obra estuvo mal colgada durante más de 75 años, en un error que solamente se explica por tratarse de una obra de arte abstracto.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

La hipótesis de la experta en arte se vio confirmada luego de tomar en cuenta que la pieza Ciudad de Nueva York, en la que está inspirada la obra, cuenta con líneas ligeramente más gruesas en su parte superior, la que durante años se pensó que era la parte inferior. Otro elemento que parece corroborar esta idea es una fotografía del artista tomada pocos días después de su muerte en la que se ve que la imagen apoyada sobre un caballete se encuentra en sentido inverso.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

¿Quién fue Piet Mondrian?

Descubren que un cuadro de Piet Mondrian estuvo colgado al revés durante 75 años

Piet Mondrian es uno de los pintores neerlandeses más famosos de la historia. Fue uno de los fundadores del movimiento del neoplasticismo junto al también pintor neerlandés Theo Van Doesburg. 

Como parte de su crecimiento y evolución como artista, también estuvo involucrado en otros movimientos como el del naturalismo y el simbolismo, para en la última parte de su carrera dar paso a las obras abstractas de las que es considerado como uno de los más destacados de la historia y uno de sus máximos representantes junto a los pintores rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malévich

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Su impacto en el arte moderno es tal que, según expertos, este ha ejercido gran influencia en campos como el diseño, la arquitectura y la moda.

Sus cuadros son ampliamente apreciados en el mundo del arte, al punto de que en el año 2015 una de sus piezas titulada Composición Número III, con rojo, azul, amarillo y negro fue subastada en la ciudad de Nueva York por un precio récord de 50,56 millones de dólares. Para esa fecha, el récord para un cuadro de este pintor neerlandés era de 27,59 millones de dólares.

Noticias relacionadas