• Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro para crear conciencia acerca de la importancia de la planificación de las finanzas personales

Tener control de las finanzas y de los gastos que se realizan mes a mes es un elemento fundamental para cualquier persona que desee ahorrar o programar sus gastos. Esto para poder usar su dinero de la manera más eficiente posible.

Esta es precisamente una de las ideas detrás del Día Mundial del Ahorro, que se celebra este 31 de octubre. La fecha tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre la cultura de ahorro responsable.

Con el Día Mundial del Ahorro se busca que la población conozca conceptos que pueden ayudarlos a mejorar su situación financiera. En este sentido, uno de los términos más importantes, además del ahorro, es el de los gastos hormiga.

Esta clase de gastos suelen estar asociados a pequeñas compras o consumos que hacen las personas y que, si bien en un primer momento puede parecer que no tienen un impacto, en realidad sí suponen un grave problema al momento de fijar metas de ahorro.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

De acuerdo con Oscar Doval, presidente de Rendivalores y Venecápital, los gastos hormiga representan aproximadamente el 30 % de los ingresos de una persona estándar, lo que quiere decir que, por ejemplo, en el caso venezolano por cada 100 dólares que ingresa una persona por concepto de sueldo, 30 dólares son destinados a esta clase de gastos.

Señala que ejemplos de este tipo de gastos son pedir un delivery, comprar chucherías o trasladarse en un taxi. Argumenta que este tipo de consumo es innecesario y con un poco de esfuerzo pueden evitarse.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“Es necesario medir bien los gastos, especialmente los diarios que pueden irse acumulando y que van comiéndose el presupuesto”, comenta el experto en consultoría financiera.

¿Cómo identificar los gastos hormiga?

Día Mundial del Ahorro: ¿qué son los gastos hormiga y cómo identificarlos?

Reconocer los gastos hormiga a tiempo para evitar que tengan un impacto significativo en las finanzas personales es algo fundamental al momento de intentar crear una planificación de ahorro.

Es por eso que los expertos afirman que es imprescindible prestar atención a todos los gastos que se realizan diariamente, pues en muchos casos estos suelen pasar desapercibidos al tratarse de montos muy pequeños como una comida en la calle o un café.

Algo a considerar al momento de intentar identificarlos es que suelen tratarse de gastos periódicos, es decir, que se hacen de forma repetitiva al punto en que la persona no lo considera como un gasto, ya que tener acceso a ese bien o producto lo ve como algo que forma parte de su rutina.

Otra características de los también llamados gastos fantasma es que no están planificados, por lo que si la persona cuenta con un presupuesto, este puede verse desajustado muy fácilmente.

Cinco tips para evitar gastos innecesarios:

1- Crear un presupuesto.

2- Comprar chucherías de forma planificada en formato familiar permite ahorrar dinero.

3- Dejar de pagar suscripciones de servicios que no se utilizan (TV, streaming, telefonía,…).

4- Cocinar en casa y evitar comer en la calle.

5- Hacer una lista de compra al momento de realizar el mercado semanal o mensual.

Una forma sencilla para poder hacer un hábito que permita superar esta clase de gastos frívolos, según los expertos, es realizar un presupuesto en el que estén reflejados todos los gastos que se realizan de forma diaria. De esta manera, la persona puede puntualizar cuáles son los gastos que realizó y qué puede dejar de hacer para comenzar a ahorrar. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Algo que también sirve este tipo de casos es que una vez que la persona conoce cuánto dinero está perdiendo diariamente debido a gastos fantasma, realice una proyección que le muestre cuánto representa dicha cantidad semanal, mensual o incluso anualmente.

Los asesores financieros aclaran que si bien la opción más recomendable es disminuir los gastos hormiga a su mínima expresión, otra alternativa es fijar un presupuesto fijo mensual para ellos.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

De esta manera la persona puede tener el control sobre cuánto dinero destina a este tipo de gastos, al tiempo que puede continuar realizando este tipo de compras, esta vez bajo una planificación financiera.

Noticias relacionadas