• En El Diario conversamos con una especialista sobre los beneficios del veganismo y el impacto que tiene en el organismo

En el mundo existe un aproximado de 79 millones de personas veganas y actualmente son cada vez más las que desean comenzar en ese estilo de vida, sobre todo la población más joven. Sin embargo, es importante tener orientación previa para que el cambio de alimentación no genere un impacto negativo en el organismo. 

La médica nutrióloga July Silva explicó que el veganismo se refiere a un estilo de vida en el cual no se consume ningún producto o alimento de origen animal. Además, comentó que ser vegano no solo se refiere a un tipo de alimentación, sino al no uso de cualquier producto que se haya realizado con elementos que provengan de animales.

Día Mundial del Veganismo. Se celebra el 1º de noviembre de cada año desde 1994.

Para tener una vida vegana saludable, la especialista indicó que se deben consumir todos los nutrientes que el cuerpo necesita, lo que se puede lograr comiendo de forma variada los distintos grupos de alimentos (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales).

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Es por eso que considera que es prioridad educarse para conocer dónde encontrar las proteínas, vitaminas y minerales en los alimentos de origen vegetal. 

Alimentación vegana: ¿cómo llevar este estilo de vida de forma saludable?
Foto referencial

El veganismo y su impacto positivo en el organismo

La especialista detalló que una persona vegana consume cualquier tipo de alimento proveniente del “reino vegetal”, lo que incluye cereales, frutas, semillas, hortalizas, granos, entre otros.

Aclaró que en el veganismo no hay una distinción sobre la forma en que se consumen ese tipo de alimentos, es decir, pueden ser procesados, refinados o naturales.

Silva precisó que una alimentación vegana “bien llevada”, equilibrada y que incluya una variedad de alimentos, tiene muchos beneficios. “Tiene efectos positivos a nivel físico, mental y espiritual”, agregó.

“Las personas con este tipo de alimentación tienen un menor riesgo cardiovascular porque su perfil lipídico es mejor, debido a que no consumen colesterol y grasas malas”, puntualizó.

Sostuvo que al consumir bastante vegetales se tiene menor riesgo a sufrir de hipertensión, diabetes, infartos o accidentes cerebrovasculares. Además, las personas veganas también tienen menor riesgo de padecer de sobrepeso.

Menos riesgo de sufrir enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una alimentación a base de plantas reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades como cáncer, obesidad o diabetes tipo 2.

“El hecho de tener una alimentación vegana protege a órganos como el hígado y los riñones. Como no hay tanto consumo de proteínas, entonces trabajan mucho menos”, destacó la médica July Silva.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

A su juicio, el veganismo también aporta beneficios energéticos, debido a que al consumir alimentos de origen vegetal, sobre todo crudos, se logra obtener más “energía vital”. Lo mismo sucede a nivel espiritual, donde se tiene mejoría porque la persona no está en contacto con la “energía del animal muerto” y no se es cómplice de su matanza.

Suplementación necesaria

La nutrióloga indicó que el único suplemento que deben consumir los veganos es la vitamina b12, debido a que la cobalamina no se encuentra en ningún alimento de origen vegetal. Esta es importante debido a que ayuda a producir glóbulos rojos, ADN, ARN, energía y tejidos, y a mantener sanas las células nerviosas.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

De acuerdo con la especialista, hay otros nutrientes que también pueden suplementarse, en dado caso que la persona sienta que no se está alimentando de manera variada y equilibrada, como lo son el calcio, el hierro y la vitamina D.

Silva apuntó que si no se toman los complementos de vitamina b12, la persona va a tener síntomas neurológicos y también puede haber una disminución de la hemoglobina. En el caso de la deficiencia de hierro, se puede tener anemia; y la falta de calcio puede producir descalcificación de huesos, lo que puede provocar una osteoporosis.

Para evitar la pérdida excesiva de peso, las personas deben sustituir de manera correcta los macronutrientes. 

“Los veganos pueden bajar de peso porque están quitando un grupo de alimentos de origen animal que contienen grasas. Al quitar ciertos alimentos, no sustituirlos y suprimir las grasa que está en las proteínas animales puede haber pérdida de peso”, explicó July Silva.

Sin embargo, sostuvo que no es algo que siempre ocurre debido a que si la persona sustituye adecuadamente las proteínas o carbohidratos, no debería de haber pérdida de peso.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Recomendaciones para una alimentación vegana saludable

La especialista comentó que las personas que desean ser veganas deben documentarse, conocer los grupos de alimentos y cómo sustituir la proteína animal por la vegetal. Además, es importante que conozcan su requerimiento de proteína para que no haya un déficit.

Destacó que se deben incluir alimentos ricos en calcio, como el ajonjolí, las coles (brócoli, coliflor, bruselas, entre otros), cítricos, frutos secos, semillas y granos. Añadir el consumo de alimentos crudos como hojas verdes, esto incluye a la espinaca, el berro, el kale, perejil y cilantro.

Alimentación vegana: ¿cómo llevar este estilo de vida de forma saludable?
Foto referencial

Las personas también pueden optar por consumir alimentos derivados o preparados del grano, como la carne de soya, el tempe, el tofu, entre otros.

“Es importante asistir a un especialista debido a que este es el que puede indicar cuáles son los requerimientos de macronutrientes, especialmente de proteínas. Lo primordial es no tener ningún déficit”, puntualizó.

La nutrióloga enfatizó la importancia de que el especialista que se consulte maneje la alimentación vegana o vegetariana, de tal manera que pueda brindar una mejor orientación. 

Noticias relacionadas