• El ministro para el Transporte, Ramón Velásquez, informó que al menos 31.065 venezolanos que están entre Europa y Latinoamérica podrán optar a los vuelos gratuitos hacia Venezuela. Foto: Ramón Velásquez

Ramón Velásquez Araguayán, ministro para el Transporte, informó el martes 1° de noviembre que la aerolínea venezolana Conviasa realizará 12 viajes para repatriar venezolanos.

El ministro explicó en su cuenta de Twitter que los viajes se efectuarán entre noviembre y diciembre del año 2022.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

De acuerdo con Velásquez, al menos 31.065 venezolanos que están entre Europa y Latinoamérica se beneficiarán del Plan Vuelve a la Patria, que otorga vuelos gratuitos a quienes decidan regresar a Venezuela.

Venezolanos repatriados

El ministro para el Transporte agregó que 86 venezolanos fueron repatriados desde Guayaquil, Ecuador el 1° de noviembre de 2022. Con ellos se contabiliza un total de 5.681 personas que retornaron a Venezuela desde ese país.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Por su parte, Carlos Faría, ministro para Relaciones Exteriores, confirmó el miércoles 1° de noviembre que 295 venezolanos regresaron de México a través de un vuelo especial de Conviasa.

Con la llegada de este grupo se contabiliza el retorno de 1.004 personas desde el 21 de octubre de 2022, según Ramón Velásquez.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Conviasa realizará 12 vuelos para repatriar a venezolanos entre noviembre y diciembre
Venezolanos en zona fronteriza de México con EE UU. Foto: EFE/ Luis Torres

La otra cara: migrantes piden no ser repatriados

A pesar de que el régimen de Nicolás Maduro trabaja en conjunto con gobiernos de Latinoamérica para repatriar venezolanos, decenas de migrantes piden no retornar a Venezuela.

Ese es el caso de Yaneth, una venezolana varada en México luego de ser devuelta en la frontera con Estados Unidos aseguró a EFE que represar a su país no es una opción.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

“Yo no me quiero regresar porque nosotros no sabemos qué nos espera en nuestro país porque salimos así y ellos (autoridades) lo van a tomar como una traición al país”, expresó.

Así como Yanet, decenas de familias venezolanas están refugiadas en el albergue “Vida Plena, Corazón Contento de la ciudad de Hermosillo, en Sonora (México), donde reciben atención humanitaria.

Noticias relacionadas