• De acuerdo con la Presidencia de Colombia, se abordarán temas de interés regional, como la protección a la Amazonia, el restablecimiento de relaciones bilaterales y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Nicolás Maduro y el presidente de Colombia se reunirán en Caracas el 1° de noviembre por primera vez desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño el 7 de agosto. Es también la primera visita de un jefe de Estado Colombiano desde el año 2016.

La reunión comenzará al mediodía con un almuerzo e implica un avance en el restablecimiento de las relaciones que inició en agosto con la asignación de los embajadores por parte de Colombia, Armando Benedetti, y de Venezuela, Félix Plasencia, así como la reapertura de la frontera terrestre y aérea a finales de septiembre.

“El encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP 27)”, indicó sobre la agenda la Presidencia de Colombia en un comunicado.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
Foto cortesía

Las relaciones bilaterales y el reingreso a los sistemas regionales

El tema de la relación bilateral entre ambos países será el tema principal de la reunión, al igual que la reapertura de fronteras, el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los diálogos de paz con la guerrilla colombiana.

De acuerdo con CNN en español, con el retorno de Luis Ignacio Lula Da Silva a la presidencia de Brasil, Petro buscaría crear una “red integrada de energía eléctrica de América con energías limpias”. Desde el régimen de Maduro también se espera próximamente una reunión con los gobiernos de Brasil y Colombia.

Colombia es, además, el país con mayor cantidad de migrantes venezolanos, con una cifra que supera los 2,5 millones hasta agosto, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Se prevé que ambos países pudieran abordar el tema de la crisis migratoria durante la reunión.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
Lluvias en Colombia han dejado más de 200 muertos en 2022: el gobierno declarará “desastre natural” para enfrentar la crisis
Foto: EFE

Por la normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela

La reapertura de la frontera en Venezuela ha generado beneficios parciales a ambos países. EFE reporta que hasta el 26 de octubre el gobierno colombiano importó al país 160 toneladas de insumos, mientras que el régimen Venezolano 400.

En total, el comercio bilateral sumó 2,5 millones de dólares en el primer mes, sin embargo, Petro denunció recientemente que continúan los grupos irregulares en la zona.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

La última vez que un presidente Colombiano y el régimen Venezolano se reunieron fue en 2016, cuando el entonces mandatario Juan Manuel Santos se reunió con Maduro en Puerto Ordaz. En ese entonces las fronteras tenían un año de cerradas por decisión de Venezuela, quien acusó al “paramilitarismo” presente en las zonas.

Colombia y Venezuela rompieron relaciones en el año 2019 durante el gobierno de Gustavo Duque, luego de que este desconociera al régimen de Maduro y reconociera al presidente interino Juan Guaidó.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
Noticias relacionadas