• El mandatario colombiano, Gustavo Petro, sostuvo una reunión en Caracas con Nicolás Maduro durante la jornada de este martes 1° de noviembre en la que dialogaron sobre las relaciones entre ambos países

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este martes 1° de noviembre que solicitará a los miembros de la Comunidad Andina de Naciones que Venezuela pueda reintegrarse como un miembro pleno de la organización multilateral regional.

El mandatario afirmó que la idea es que el reintegro de Venezuela al organismo se produzca a la brevedad, en plenitud de derechos y deberes.

Las palabras del jefe de Estado colombiano se produjeron luego de mantener un encuentro en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro, lo que marcó un hito en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Esta visita representa un hecho importante tomando en cuenta que no se producía un encuentro, en Venezuela, entre mandatarios de los dos países desde el año 2011, cuando el expresidente Juan Manuel Santos acudió a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mantuvo un encuentro con el fallecido expresidente Hugo Chávez.

Petro reconoció además que la frontera colombo-venezolana se encuentra actualmente en control de mafias, en lo que aseguró es una de las consecuencias de la guerra contra las drogas. En este sentido informó que durante la charla con Maduro se acordó el restablecimiento de la cooperación en materia de inteligencia para poder atacar a organizaciones criminales.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

“La frontera está en manos de las mafias, de lo que llamamos las organizaciones multicrímenes cuya cabeza y jefatura ya es multinacional. Es la expresión de un fracaso de la guerra contra las drogas. Vamos a reconstruir las relaciones que había a nivel de inteligencia para poder golpear a los dueños del capital que es a los que casi nunca se ha golpeado y que son peligrosos para la estabilidad regional”, indicó

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Nicolás Maduro calificó la charla con su homólogo colombiano como auspiciosa que dejó muy buenos resultados. No obstante, no ofreció detalles al respecto.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

“Hemos tenido una jornada fructífera, intensa y extensa con el presidente Gustavo Petro y su delegación. Hemos conversado diversos temas de cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos un destino común”, expresó Maduro al término de la reunión.

Asimismo afirmó que Venezuela y Colombia continuarán trabajando para restablecer sus relaciones y añadió que Petro siempre será bienvenido en Venezuela.

“Seguramente iremos encaminando -del 2023 en adelante- los pasos de integración y fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos, nuestros gobiernos y nuestros dos países”, dijo Maduro.

Relaciones comerciales

Venezuela y Colombia acordaron restablecer la cooperación en inteligencia para “frenar las mafias” en la frontera

En el marco de la reunión entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, se acordó brindar las facilidades necesarias para que un grupo de empresarios venezolanos puedan viajar a la ciudad de Cartagena para que puedan realizar acuerdos comerciales.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

“Planteamos hacer una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena, para que ellos mismos construyan los lazos de manera libre y que fortalezcan las bases de un comercio ojalá poderoso y plural”, expresó el presidente colombiano.

Esta reunión se produciría luego de que un evento de características similares en territorio venezolano por parte de empresarios colombianos.

Desde la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavececo) expresaron previamente que el restablecimientos de estas relaciones comerciales bilaterales podría cerrar este año 2022 en torno a 1,2 millardos de dólares en bienes y productos intercambiados.

Noticias relacionadas