• Tarek William Saab aseguró que por el delito de pedofilia se ha imputado a 1.426 personas desde enero hasta octubre del año 2022. Además, adelantó que el Ministerio Público está trabajando en un proyecto de reforma de la Lopnna

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó el miércoles 2 de noviembre que el Ministerio Público (MP) contabilizó 1.024 casos de abuso sexual infantil en lo que va de 2022.

Saab detalló que por el delito de pedofilia ha imputado a 1.426 personas y otras 1.831 fueron acusadas; además, se han obtenido 752 condenas desde enero hasta octubre de 2022. En promedio, estas condenas oscilan entre 25 y 30 años de cárcel.

“Hay que formarse con fuentes confiables, tener canales de comunicación con los niños y adolescentes, generar vínculos de confianza, enseñarles reglas de autocuidado y que tienen derecho a decir que no ante cualquier acto que pudiese provenir de un adulto y les genere incomodidad; además de supervisar el uso de las redes sociales”, dijo en un comunicado del MP.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

El funcionario insistió en que el agresor sexual podría ser una persona cercana a la familia o que pertenezca al núcleo. Asimismo, resaltó el riesgo que existe en el manejo de las redes sociales por parte de los menores de edad.

Contabilizan 1.024 casos de abuso sexual infantil en Venezuela en lo que va de 2022

Leyes contra agresores sexuales que son menores de edad

Saab adelantó que el MP trabaja en un proyecto de reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna); también opinó que son insuficientes las condenas actuales para menores de edad que cometan actos lascivos y homicidio.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

“Yo considero que la responsabilidad penal para un adolescente de 14 años; cuando sumas todo el tiempo que pudiese permanecer privado de libertad y llega a 10 años, a mí en lo personal me parece poco. Creo que por delitos que pudiesen terminar en homicidios no puedes dejar libre a esa persona, ahí debe haber un debate”, señaló.

El fiscal afín al régimen de Maduro cuestionó la ley de protección de la identidad de los presuntos delincuentes entre los 14 y 17 años de edad que incurran en hechos punibles de gravedad.

De acuerdo con Saab, en el caso del delito de homicidio cometido por un menor de edad se debe dar una condena más fuerte. “(Ellos) Saben bien lo que están haciendo”.

¿El agresor sexual tiene un patrón?

De acuerdo con Carlos Trapani, coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), los agresores sexuales no cumplen un patrón de conducta determinado y tampoco tienen un perfil estandarizado, por lo que advirtió que un depredador sexual “podría ser cualquiera”.

Trapani aseguró en una entrevista a la emisora Éxitos que el agresor sexual por lo general es una persona cercana a la víctima, que gana su confianza para cometer el delito.

Caso reciente de abuso sexual infantil que terminó en homicidio

El lunes 24 de octubre de 2022, funcionarios de Estrategia de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan) extrajeron el cuerpo de una niña de 5 años de edad de un pozo séptico en Guacara (Carabobo).

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

La investigación preliminar arrojó que la menor de edad había sido abusada sexualmente y herida en repetidas ocasiones con un arma blanca.

De acuerdo con Johan Castañeda, alcalde de Guacara, la niña estaba sola en su casa cuando ocurrió el hecho, debido a que su madre Yesika Rodríguez, de 30 años de edad, estaba en casa de un vecino.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Contabilizan 1.024 casos de abuso sexual infantil en Venezuela en lo que va de 2022
Foto: Cuerpos de seguridad

Al volver a su vivienda, Rodríguez se percató que su hija no estaba e iniciaron la búsqueda; al iniciar el recorrido Raúl, su hijastro de 14 años de edad, insistió en que no destaparan el pozo séptico.

Raúl huyó del lugar y estuvo prófugo de la justicia hasta el 26 de octubre que fue detenido por funcionarios de la Policía de San Diego.

Noticias relacionadas