• La posible aparición de casos en Venezuela estaría asociada con la larga temporada de lluvias y los problemas de potabilización del agua 

Rafael Orihuela, médico y exministro de Sanidad de Venezuela, denunció que tanto en el estado Carabobo como en la ciudad de Caracas se han documentado casos de fiebre tifoidea, por lo que propuso tomar medidas ante un posible brote de la enfermedad. 

La fiebre tifoidea es una enfermedad bacteriana que se transmite a través del agua y alimentos contaminados. Su posible aparición en el país estaría asociada a la prolongada temporada de lluvias y su efecto en los problemas de potabilización del agua. 

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

La bacteria salmonella typhi es la causante de esta infección y se manifiesta con síntomas como fiebre alta (hasta 40,5 °C), dolor de cabeza, dolor estomacal y estreñimiento o diarrea que aparecen alrededor de unas tres semanas después de la exposición a la bacteria. 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios
¿Qué es la fiebre tifoidea y cómo prevenir una infección?
Foto referencial

Otros signos asociados a la infección son: tos seca, debilidad, fatiga, sudoración, dolores musculares e hinchazón del estómago. Sin embargo, suele tratarse de una enfermedad leve si se atiende por un médico y se ataca con un tratamiento con base en antibióticos. 

La revista Mayo Clinic detalla que si la persona infectada no recibe tratamiento podría presentar delirios o entrar en estado tifoideo: inmóvil, exhausto y con los ojos entreabiertos. En algunos casos este estado representa complicaciones que ponen en riesgo la vida. La población más susceptible son los niños y niñas porque tienden a deshidratarse bruscamente. 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

¿Cómo prevenir una infección?

Cuando se trata de enfermedades transmisibles por el agua, la principal recomendación que hacen los médicos especialistas es potabilizar el agua. 

El Monitor de Servicios de Cedice denunció en el mes de octubre que el sistema de filtros desbarradores presenta varias fallas en el país, por lo que en los últimos meses se ha notado que la calidad del agua que llega a los hogares es baja. 

María Eugenia Landaeta, médica infectóloga, recomendó en una entrevista previa para El Diario filtrar el agua con filtros de piedra o carbón y posteriormente hervirla entre 10 y 15 minutos para que sea apta para consumo humano. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas
¿Qué es la fiebre tifoidea y cómo prevenir una infección?
Foto referencial

Para evitar que el agua se contamine nuevamente se recomienda manipular los envases con las manos limpias, ubicar el agua en un sitio donde esté protegida de posibles contaminaciones ambientales, mantener tapados los recipientes y esterilizar los vasos o botellas a los que se vaya a servir al momento de tomarla. 

Otras recomendaciones ante un posible brote de fiebre tifoidea

Julio Castro, médico infectólogo, publicó en sus redes sociales una serie de recomendaciones para tomar en cuenta ante un posible brote de fiebre tifoidea. 

Entre las sugerencias señaló el evitar consumir alimentos crudos, identificar los casos de forma temprana conociendo los síntomas y vigilar los contagios intradomiciliarios. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Para identificar si la persona está infectada, el médico debe solicitar un examen de detección de la bacteria en sangre, heces u otro tejido. 

¿Qué es la fiebre tifoidea y cómo prevenir una infección?
Foto referencial

Pese a que no es una enfermedad que se transmite por vías respiratorias, Castro advirtió que si se tiene contacto con secreciones de una persona infectada también se puede contraer la enfermedad. 

Castro indicó que los casos de fiebre tifoidea son de denuncia obligatoria por los médicos tratantes ante el Ministerio de Salud, por lo que todos los diagnósticos confirmados en centros asistenciales deben ser notificados a las autoridades nacionales. 

Noticias relacionadas