• María Antonia Román, quien se arrojó al agua en Barquisimeto, fue rescatada por funcionarios de Protección Civil. Según la periodista Karina Peraza, la mujer tiene trastorno bipolar y esquizofrenia

El equipo de Protección Civil (PC) en Lara rescató a una mujer que se lanzó a a la quebrada La Ruezga, ubicada en Cerro Gordo.

La mujer fue identificada como María Antonia Román, de 59 años de edad. Padece de trastorno bipolar y esquizofrenia, según informó la periodista Karina Peraza a través de su cuenta de Twitter.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Mientras los funcionarios de PC se encontraban realizando las labores de rescate, la corriente arrastró a Román.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Sin embargo, lograron rescatarla con vida y la llevaron hasta el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda en Barquisimeto para que recibiera los cuidados necesarios. El hecho ocurrió el 31 de octubre a la 1:00 pm.

El pasado 9 de octubre, murió una persona en esa misma quebrada, según confirmó el representante de PC en la región, Luis Mujica.

El problema de la salud mental en Venezuela

De acuerdo con portal especializado Manual MDS, la esquizofrenia se caracteriza por psicosis, alucinaciones, ideas delirantes, habla y conductas desorganizadas, déficits cognitivos y disfunción laboral y social.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la esquizofrenia afecta a aproximadamente 24 millones de personas. Es decir 1 de cada 300 personas (0,32%).

Por otro lado, el trastorno bipolar produce episodios de manía y depresión, que pueden alternar, pero según el Manual MDS en muchos pacientes predomina uno sobre el otro.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Sin embargo, la situación de las personas que sufren de estas condiciones se ha agravado en Venezuela durante los últimos dos años.

De acuerdo con cifras de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría presentadas a EFE, el 50 % de las camas de hospitalización en centros psiquiátricos estaban activas, aunque solo tenían capacidad para atender a un 24 % de pacientes debido a la escasez de personal e insumos.

Noticias relacionadas