• Espacio Público denuncia que los casos de violencia contra periodistas en Venezuela se mantienen impunes; una falla dejó sin servicio a los usuarios del ferrocarril de los Valles del Tuy; se esperan fuertes lluvias en Venezuela por el paso de la onda tropical 49; las dos Coreas intercambiaron lanzamientos de misiles en sus aguas territoriales; Argentina detecta dos casos de un hongo mortal y resistente a las medicinas; seguidores de Jair Bolsonaro instan a militares a dar un golpe de Estado en Brasil

Este miércoles 2 de noviembre de 2022 siguen las fuertes lluvias en gran parte de Venezuela por el paso de la onda tropical 49 y el frente frío. Por su parte, pasajeros del sistema ferroviario de los Valles del Tuy debieron buscar vías alternas, luego de que una falla suspendiera el servicio por varias horas.

Por su parte, la organización Espacio Público denunció que el Estado venezolano no toma medidas para hacer justicia en los casos de violencia contra periodistas. Fuera del país, una nueva caravana de migrantes venezolanos emprendió su marcha hacia Estados Unidos, como protesta por las deportaciones bajo el Título 42.

En la península de Corea crece la tensión luego de que el régimen de Pyongyang lanzara más de 30 misiles en aguas territoriales del Sur, a lo cual las autoridades de Seúl respondieron abriendo fuego en la línea fronteriza. Mientras, seguidores del presidente saliente Jair Bolsonaro se concentraron frente a varios cuarteles militares para exigir su intervención en la juramentación de Luis Inácio “Lula” Da Silva. Finalmente, en Argentina se detectaron dos casos de Candida auris, un hongo resistente a los medicamentos y mortal para el ser humano.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Espacio Público: los casos de violencia contra periodistas se mantienen impunes en Venezuela

Espacio Público: 132 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante primer cuatrimestre de 2022
Espacio Público: 132 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante primer cuatrimestre de 2022

La organización Espacio Público recordó este miércoles que el Estado venezolano no ha avanzado en garantizar la justicia en los casos de violencia contra trabajadores de la presa. Su declaración ocurre a propósito del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

En una nota de prensa, señaló que entre enero y septiembre de 2022 se registraron 134 violaciones del derecho a la libertad de expresión en Venezuela. Muchos de ellos fueron cometidos por los propios cuerpos de seguridad del Estado. Por ese motivo, afirmó que actualmente el sistema judicial venezolano carece de transparencia y efectividad al momento de investigar y sancionar a los responsables de ataques a la prensa. Igualmente, hay casos de periodistas detenidos o con procesos abiertos a los cuales tampoco se les garantiza el derecho al debido proceso.

“Alzamos la voz por todas las personas que tienen un proceso judicial abierto por divulgación de información, por las que han sido víctimas de persecución, tortura, violencia verbal, sexual, física; de desaparición forzada y cárcel por la divulgación de información incómoda para el gobierno”, indicó.

Leer más  ¿Cómo funciona la estafa en la que ofrecen abrir cuentas de Zelle desde Venezuela?

2. Una caravana de venezolanos avanza hacia Estados Unidos pese a los controles migratorios 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 2 de noviembre
Migrantes caminan en caravana hacia la frontera con Estados Unidos en Tapachula (México). Foto: EFE/Juan Manuel Blanco

Una caravana de migrantes venezolanos partió este miércoles 2 de noviembre de la ciudad de Tapachula, en frontera sur de México, con rumbo a Estados Unidos. Esto como protesta al cumplirse 20 días del anuncio de las nuevas medidas para controlar la migración a través del Título 42. Piden a las autoridades estadounidenses que les otorguen paso libre y les permitan trabajar, pues se niegan a regresar a Venezuela.

Juan Méndez, uno de los venezolanos en la marcha, explicó a EFE que salieron en calma y confían que en cualquier momento reabrirán la frontera a Estados Unidos. “Somos personas de bien, y lo que hacen las autoridades mexicanas es perseguirnos como delincuentes. Nosotros estamos pidiendo a México que nos ayude, porque ya estamos sin dinero y nos ha tocado pedir”, declaró.

A los venezolanos se sumaron migrantes de Colombia y Ecuador, quienes también están determinados a cruzar la frontera. Esta es la primera caravana que sale en noviembre desde el sur de México, aunque en lo que va de año ya han salido de Tapachula más de 100. Pero no todas llegan a la frontera norte por los operativos de las autoridades mexicanas que han contenido el flujo de personas y las retornan a la frontera sur. Previo a su partida, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional llegaron al parque donde acampaban para invitarlos a realizar sus trámites, pero ellos rechazaron el proceso.

3. Fuertes lluvias en el oriente de Venezuela por el paso de la onda tropical 49

Inundaciones y fallas en servicios públicos: los estragos de las lluvias en Caracas
Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) informó este miércoles que continuarán las lluvias en gran parte de Venezuela durante los próximos días. En esta ocasión será por el paso de la onda tropical número 49, que se dirige hacia el oriente del país.

Las precipitaciones, que vendrán acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas, coincidirán con la ola de frío que llegará al país este 2 de noviembre. El Inameh indicó que las temperaturas máximas se registrarán en Trujillo, con hasta 35° centígrados, mientras que la mínima se presentará en Mérida, con hasta 11°. 

Señaló que las tormentas tropicales Martin y Lisa, que se desplazan por el Atlántico norte y el Caribe occidental, respectivamente, no representan un riesgo para Venezuela. Aun así, se espera que las lluvias sigan provocando estragos en el país, pues se estiman que faltan alrededor de 20 ondas tropicales por formarse en lo que resta de año. Todo agravado por el fenómeno La Niña, que afectó especialmente a la región durante este 2022.

4. Fallas en el ferrocarril de los Valles del Tuy colapsaron los terminales de autobuses

#TeExplicamosElDía | Miércoles 2 de noviembre
Foto: Cortesía

Durante la mañana de este miércoles 2 de novimebre, el sistema ferroviario Ezequiel Zamora, que conecta Caracas con los Valles del Tuy (Miranda), presentó una falla que obligó a suspender su servicio por varias horas. La situación fue denunciada por varios usuarios en redes sociales, quienes recalcaron que no es la primera vez que ocurre una situación similar.

Leer más  Terremoto: más de 11.000 muertos en Turquía y Siria

La falla se detectó apenas iniciaron las operaciones a las 5:00 am, por lo que se notificó que los trenes solo llegarían hasta la estación Charallave Norte, la primera del sistema. Las otras dos, Charallave Sur y Cúa, fueron completamente desalojadas. Esto obligó a los usuarios a tomar autobuses para poder llegar a tiempo a sus compromisos en Caracas, abarrotando los terminales de Charallave y Cúa.

Apenas al mediodía el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) informó en su cuenta de Twitter que el servicio estaba operativo, aunque sin dar mayores detalles. A pesar de que las estaciones fueron reabiertas, los usuarios reportaron que aún persistían fuertes retrasos hasta la tarde.

5. Escala la tensión entre Corea del Norte y del Sur tras dispararse misiles a sus costas

#TeExplicamosElDía | Miércoles 2 de noviembre
El secretario de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Sung-han. Foto: EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

Las dos Coreas intercambiaron este miércoles 2 de noviembre lanzamientos de misiles, los cuales cayeron sobre sus aguas territoriales por primera vez desde la guerra de 1950. La agencia EFE reportó que, a lo largo del día, Corea del Norte disparó alrededor de 20 misiles, lo que hizo a las autoridades surcoreanas elevar su nivel de alerta a 2. 

De acuerdo con las autoridades militares de Corea del Sur, uno de los proyectiles aterrizó en alta mar, 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (LLN), la que divide las aguas de ambos países, y a unos 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho, dentro de la zona económica especial surcoreana. Ese misil norcoreano cayó además a 167 kilómetros al noroeste de la isla de Ulleung, donde se activó la alerta antiaérea, aparentemente porque el misil parecía inicialmente dirigido ahí.

Los lanzamientos norcoreanos obligaron al Sur a cerrar algunas rutas aéreas que sobrevuelan su costa oriental, principalmente las que afectan vuelos a Estados Unidos y Japón. El Ministerio de Transporte indicó que esa medida estará en principio vigente hasta primera hora del jueves. Por su parte, los cancilleres surcoreano y estadounidense, Park Jin y Antony Blinken, hablaron por teléfono sobre los lanzamientos y los calificaron como “una provocación militar grave y sin precedentes”.

Tras los lanzamientos norcoreanos, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional. Como réplica, el ejército surcoreano disparó después desde cazas F-15 y F-16 tres misiles de precisión aire-tierra hacia aguas en mar abierto al norte de la LLN, lo que ha supuesto también la primera vez que Seúl envía este tipo de proyectiles a aguas norcoreanas.

Leer más  CTV propuso un salario de emergencia mientras se concretan políticas salariales con la OIT

6. Seguidores de Jair Bolsonaro exigen a militares dar un golpe de Estado en Brasil

#TeExplicamosElDía | Miércoles 2 de noviembre
Miles de personas participan en una protesta frente al Comando Militar del Este, en Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/ Antonio Lacerda

Fanáticos del presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, marcharon este miércoles 2 de noviembre hasta las puertas de muchos cuarteles. Desde allí, exigieron a los militares desconocer la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva e impedir su juramentación como nuevo mandatario el 1° de enero.

De acuerdo con EFE, la convocatoria fue hecha por redes sociales, principalmente grupos vinculados con la ultraderecha. También a través de servicios de mensajería privada como WhatsApp y Telegram. Las mayores concentraciones fueron en Río de Janeiro y Sao Paulo, y en ambos casos en las sedes de los comandos regionales del Ejército. El mismo escenario ocurrió en Brasilia, aunque con un menor número de personas.

Poco después del anuncio de los resultados, el 31 de octubre, un grupo de camioneros alineados con el bolsonarismo bloqueó unas 600 carreteras en todo el país para protestar por la victoria de Lula. De acuerdo a la Policía de Carreteras, para este miércoles los bloqueos persistían en unos 150 puntos en 15 estados. En muchos de los casos eran solo parciales, pues no impedían por completo el tránsito. La protesta perdió intensidad luego de que Bolsonaro admitiera su derrota el 1° de noviembre.

7. Confirman en Argentina dos casos del súper hongo Candida auris

#TeExplicamosElDía | Miércoles 2 de noviembre
Foto: Cortesía

Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron este miércoles 2 de noviembre la detección de dos contagios por Candida auris, un hongo resistente a los principales fármacos conocidos y potencialmente mortal. En un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que los dos pacientes infectados permanecen aislados en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los aislamientos corresponde a un paciente internado desde el 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos de un centro hospitalario de la capital, en donde recaló tras ser trasladado en un vuelo sanitario desde el exterior del país. El otro caso está vinculado a un paciente que recibe tratamiento ambulatorio en esa misma clínica y al que se le realizó un cultivo líquido peritoneal el pasado 13 de octubre, de donde se aisló una levadura también identificada como Candida auris.

Las autoridades sanitarias notificaron de la situación a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS), al tiempo que se envió un pedido de información al país donde transitó el paciente internado en cuidados intensivos a comienzos de octubre. El 25 de octubre, la OMS presentó por primera vez una lista con los 19 hongos infecciosos más peligrosos para la salud pública, entre los que destaca el Candida auris como uno de los que presentan mayores riesgos para los seres humanos. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas