• La mayoría de los asesinatos ocurre fuera de misiones reporteriles. En lo que va de 2022, han muerto 25 periodistas en Latinoamérica, según denuncia la Sociedad Interamericana de Prensa

El 86 % de los asesinatos de periodistas en el mundo quedan impunes, de acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El documento fue publicado el 2 de noviembre, el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Ante la situación, la Unesco, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así como la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) junto a ocho fiscales de todo el mundo hicieron un llamado a los sistemas de justicia para actuar contra la impunidad de los asesinatos de periodistas. Mediante una lista de compromisos, buscan promover que los ataques a los trabajadores de la prensa no queden sin respuesta penal.

Según los registros de la Unesco, entre enero y septiembre de 2022, 66 periodistas han sido asesinados en el mundo. Las regiones más mortíferas para ejercer el periodismo son Latinoamérica y el Caribe, así como Asia-Pacífico. El organismo denuncia el incremento de muertes de estos profesionales en manifestaciones y protestas en comparación con el periodo 2020-2021 cuando ocurrieron 6 crímenes.

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela
Día del Periodista: SNTP denuncia los obstáculos para la profesión en Venezuela

Asesinatos de periodistas fuera del ejercicio profesional

117 periodistas fueron asesinados entre 2020 y 2021 en el mundo, la cifra más baja desde la primera publicación del informe de la Unesco en 2008. Pese a que existe una disminución respecto a  los últimos 10 años, el organismo internacional pide “frenar la espiral de violencia” a la que se enfrentan miles de periodistas a diario. En ese periodo tampoco se reportaron muertes de estos profesionales en Europa por primera vez desde 2007.

91 de los 117 periodistas asesinados entre 2020 y 2021 murieron fuera del horario laboral: en su vivienda, su vehículo o en la calle, sin ejercer alguna misión reporteril. De acuerdo con la Unesco, algunos fueron asesinados frente a sus familiares.

La violencia hacia las periodistas mujeres también aumentó en 2021, pasó de 6 % a 11 %. Solo un 36 % del total de víctimas murió en países con conflictos armados. A las muertes se le suman otros hechos de violencia que limitan el ejercicio del periodismo, también denunciados por organismos internacionales.

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela
El testimonio de dos periodistas venezolanas que emigraron para dedicarse a otros oficios

Avanza la violencia y la censura hacia periodistas en Latinoamérica

Durante la 78° Asamblea General de la SIP, se anunció en un informe que 25 periodistas han sido asesinados en América Latina en lo que va de 2022 y asciende a 40 si se les suma los ocurridos en 2021. Los países que reportaron estas muertes violentas fueron: México (11), Colombia y Haití (3 cada uno); Ecuador y Honduras (2 cada uno); Estados Unidos, Paraguay, Brasil y Chile (1 en cada país).

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

A las muertes se les suma la violencia hacia los periodistas. 29 profesionales de la comunicación se encuentran en el exilio debido a la situación en sus países. Otros 15 están en prisión. Cuba, Nicaragua y Venezuela están en los últimos lugares del Índice de Chapultepec 2022 sobre libertad de la SIP.

Según el Índice de Chapultepec, esos tres países tienen los peores resultados en ciudadanía informada y libre expresión, ejercicio periodístico, violencia e impunidad y control de medios que ejercen los gobiernos. De acuerdo con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), el régimen de Nicolás Maduro ha cerrado casi 90 emisoras de radio en lo que va de año. En el país también han dejado de circular más de 70 periódicos, según la organización Espacio Público.

Espacio Público: 132 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante primer cuatrimestre de 2022

Organizaciones piden garantías y justicia

Durante la asamblea de la SIP también se solicitó a los gobiernos priorizar las investigaciones y los sistemas de prevención que permitan hallar a los responsables de los asesinatos de los periodistas y así evitar que continúen muriendo profesionales y se vulnere la libertad de prensa.

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

“Cualquiera que sean los países o los sistemas jurídicos, los fiscales juegan un papel clave para que los autores de crímenes contra periodistas sean llevados ante la justicia”, expresó Christophe Deloire, secretario general de RSF, organización que documentó hasta 1.000 periodistas asesinados desde 2020 y 118 periodistas desaparecidos desde 2016 hasta 2022.

Para atender el problema, RSF recomendó a los sistemas de justicia preservar la independencia e imparcialidad de las investigaciones en delitos contra periodistas, actuar de forma decidida para poner fina a la impunidad, averiguar el vínculo del crímen y la actividad profesional de la víctima, velar por la seguridad de periodistas amenazados, proteger el secreto de las fuentes y permitir los medios necesarios para desarrollar investigaciones.

Noticias relacionadas