• En la votación únicamente se abstuvieron los representantes de Brasil y Ucrania. Foto principal: EFE

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el jueves 3 de noviembre una nueva resolución para exigir el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba, a la que únicamente se opusieron EE UU e Israel.

Este llamamiento, que se viene haciendo anualmente desde hace tres décadas, recibió en esta ocasión 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones: de Brasil y Ucrania.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar el texto, denunció que el llamado bloqueo es un “acto deliberado de guerra económica” y que tiene un efecto similar al de “una pandemia permanente, de un huracán constante”. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El embargo a Cuba fue una medida impuesta por Estados Unidos en el año 1962 con el objetivo de presionar un cambio de sistema político y social tras la llegada de Fidel Castro al gobierno de la isla. 

¿Qué está pidiendo Cuba?

La Asamblea general votó por el proyecto de resolución en “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El debate sobre la resolución comenzó el miércoles 2 de noviembre y se definió un día después cuando los países pudieron expresar si estaban de acuerdo con la propuesta. 

En la discusión, al menos 30 países hablaron en contra del bloqueo, incluyendo varios aliados políticos del gobierno cubano como la delegación de Rusia. 

Foto: EFE

El canciller cubano expuso que el bloqueo le ha costado al país gastos acumulados de aproximadamente 140 millardos de dólares. Aseguró que esto afecta a sectores como la salud y la educación. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Posición del gobierno estadounidense

La representación de Estados Unidos fue una de las pocas en votar en contra de la resolución. Pese a que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha tomado algunas medidas para suavizar las restricciones a Cuba, el cese del embargo podría tener una serie de consecuencias políticas. 

La Administración del político demócrata fue una dura crítica de la forma en la que las autoridades cubanas manejan las manifestaciones civiles en los últimos años. El descontento de los cubanos ha sido una respuesta a la crisis económica y energética que atraviesa la isla. Esto también ha acentuado la migración de cubanos hacia Estados Unidos. 

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que si el gobierno de Biden decide retirar el embargo, la decisión debe pasar por el Congreso estadounidense antes de ser ejecutada. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Además, el próximo 8 de noviembre los estadounidenses deben elegir la composición de la Cámara de Representantes y parte del Senado, lo que podría representar un pérdida del control demócrata en el ente legislativo. 

Noticias relacionadas