• Luego de cuatro años sin realizarse, la feria internacional del libro de la UC se celebrará entre el 3 y 6 de noviembre. El evento tendrá como invitados especiales a la poeta española María Ángeles Pérez López y el francés Stéphane Chaumet

Uno de los versos más populares de Rafael Cadenas reza “florecemos en un abismo”. En los últimos años, varias organizaciones e instituciones lo han adoptado con una suerte de lema que representa su resistencia a la oscuridad que ha cubierto al ambiente cultural venezolano. Un ejemplo son las ferias del libro, espacios de encuentro intelectual que fueron mermando o desapareciendo, quedando hoy apenas refugiadas bajo el cobijo de las universidades.

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) había sido por casi dos décadas uno de los espacios más importantes para el encuentro editorial y literario hasta su repentina desaparición en 2018. Sin embargo, haciendo honor al verso de Cadenas, el 3 de noviembre de 2022 este evento florecerá de nuevo en su 19° edición. Este se celebrará en la Galería Universitaria Braulio Salazar del campus de la UC. 

Hasta el 6 de noviembre estará abierta el área de exposiciones con más de 40 puestos de grandes editoriales y sellos independientes. Varios libreros e instituciones mostrarán además su mercancía y en la rotonda de la plaza Fabián de Jesús Díaz habrá un repertorio de actividades musicales. Igualmente, se dictarán talleres y charlas en los salones Eugenio Montejo, Alfredo Armas y Juan Sánchez Peláez.

Para la Universidad de Carabobo, después de cuatro años de pausa de nuestra Feria Internacional del Libro, poder ofrecer cuatro días de fiesta literaria representa además de un reto, un compromiso con la cultura, la educación y, sobre todo, con la juventud”, declaró a El Diario la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero.

Programación de la Filuc

Divo de Romero precisó que en la feria habrá 219 presentaciones de libros. También una programación de 28 talleres y seis conferencias centrales por parte de sus invitados especiales. Agregó que, en paralelo, se realizará una serie de videoconferencias con expertos de España, Chile, Estados Unidos y Portugal.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Esta edición de la Filuc tendrá como invitada especial a la poeta española María Ángeles Pérez López, quien es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y ganadora del Premio de la Crítica de poesía castellana por su libro Incendio mineral (2022). También el escritor y traductor francés Stéphane Chaumet.

La Filuc vuelve a la Universidad de Carabobo para el reencuentro con la cultura
La poeta española María Ángeles Pérez López, en la gala inaugural de la Filuc. Foto: Cortesía Banesco

La gala de bienvenida iniciará con la conferencia “Insomnio con Goya”, de Chaumet. También participará en el foro “Voces por el reencuentro”, junto a Pérez López y al venezolano Igor Barreto. El 3 de noviembre, la autora española estará a cargo del taller “Poesía del metal y de la piedra: las posibilidades de lo inanimado”, en el salón Juan Sánchez Peláez, con moderación de la poeta Edda Armas. Ese día estará presente también en el foro “Experiencias creadoras: tres visiones”, junto a los escritores venezolanos Ana Teresa Torres y Erik del Búfalo. Este será en el salón Juan Sánchez Peláez, con moderación de Carmen Verde Arocha.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Otro evento importante será el foro “Pandemia y creación literaria: nuevos retos y hábitos”, moderado por María Consuelo Bianchi y con los panelistas Adhely Rivero, José Napoleón Oropeza y Geraudí González Olivares, el 4 de noviembre. También el Pregón de la lectura, conducido por Edda Armas; la VII Jornada de Ilustración “Reencuentros ilustrados” o el recital de poesía Vitrales de Alejandría, organizado por la editorial Eclepsidra.

Igualmente, editoriales como Rubiales y Dcir Ediciones presentarán sus novedades literarias. La programación para el 5 y 6 de noviembre se anunciará en los próximos días en las redes sociales de la Filuc.

Espacio necesario

La Filuc vuelve a la Universidad de Carabobo para el reencuentro con la cultura
Foto: Cortesía

El 25 de octubre de 2018, la Universidad de Carabobo informó que postergaría la celebración de la Filuc. Esto ocurrió apenas unas semanas antes del evento, que ya había hecho un concurso para elegir su imagen. La razón fue que “no había condiciones” para su realización, aunque sin dar mayores detalles. No obstante, extraoficialmente rumores apuntaban a la falta de recursos para su organización y la fuerte crisis que ese año golpeó a la industria editorial venezolana.

En ese momento no se dio una fecha de reprogramación, lo cual avivó los temores de su despedida definitiva cuando tampoco se hizo en 2019. Luego llegó la pandemia de covid-19, que difirió por otros dos años más su regreso. Ahora, con un panorama distinto al de hace cuatro años, las autoridades de la UC esperan que la Filuc haya vuelto para quedarse.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

“Justamente es cuando hay que recuperar este espacio. El libro representa no solamente un aprendizaje de vida, va más allá de lo que es la letra y el papel y encierra toda una historia de eventos culturales y científicos que debemos rescatar”, dijo Divo de Romero.

Erik del Búfalo, quien será uno de los panelistas invitados, celebró el regreso de la feria desde su gala inaugural, que se realizó el 1° de noviembre en el auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco, en Caracas. Indicó a El Diario que este tipo de eventos son claves, pues evidencian la voluntad del país de recuperar su vida cultural y económica por sus propios medios, organizándose para superar los embates de la pandemia y la crisis venezolana.

“Estoy muy feliz de que, más allá de los problemas políticos, la sociedad misma trate de no morirse, de crecer y retroalimentarse”, comentó.

Importantes aliados

La Filuc vuelve a la Universidad de Carabobo para el reencuentro con la cultura
Foto: Cortesía

Precisamente para que la Filuc pueda prevalecer en el futuro, la rectora de la UC resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas con diferentes actores públicos y privados. Algo que, en los últimos años, se ha convertido en una necesidad, dada la asfixia presupuestaria que sufren las universidades autónomas por parte del Estado venezolano y que no solo afecta la realización de eventos como la Filuc, sino su existencia misma y todas sus actividades académicas y de investigación.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

“Con las alianzas estratégicas hemos demostrado que, al margen de un presupuesto que no tenemos, está la posibilidad de mantener estos espacios culturales”, dijo.

Por ejemplo, el Chamario, uno de los espacios más emblemáticos de la Filuc y dedicado a la promoción de la lectura infantil, está patrocinado por Empresas Polar. También contaron con el apoyo de Banesco y Fedecámaras Carabobo. Este último articuló acuerdos con diferentes empresas y organizaciones locales para su mantenimiento.

Como en ediciones anteriores, varias embajadas tendrán una participación activa para el intercambio cultural. Este año, además de España y Francia, los cuerpos diplomáticos de Portugal, Japón y Suráfrica colaborarán con la organización de talleres, foros y recitales de poesía. Finalmente, este año la universidad recibirá el apoyo abierto por parte de la Alcaldía de Valencia y la Gobernación de Carabobo. Esto tras un convenio firmado en junio entre los gobiernos oficialistas y las autoridades de la UC, y que incluyó la rehabilitación de la plaza Fabián de Jesús Díaz y la Galería Braulio Salazar.

“La Filuc es, y seguirá siendo, el espacio para que el gran reino del libro y sus componentes se integren a nuestro quehacer cultural y ciudadano durante los días que transcurre la feria. Es la oportunidad para reencontrarnos con todo ese mundo”, apuntó Divo.

Noticias relacionadas