• Una de las zonas más afectadas será África, pues se prevé que en 28 años desaparezcan todos sus glaciares. El organismo internacional estima que al año se pierden 58 millardos de toneladas de hielo, lo que ocasiona un incremento en el nivel del mar

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que el cambio climático generará la desaparición de gran parte de los glaciares en 50 sitios que son Patrimonio Mundial. 

En los glaciares en peligro hay 18.600 formaciones de hielo, que cubren 66.000 kilómetros cuadrados, es decir, un 10 % de la superficie glaciarizada total de la Tierra. En total, en el mundo hay aproximadamente 200.000 glaciares y desde 1961 se han perdido 9.625 gigatoneladas de hielo.

De acuerdo con un estudio de la Unesco junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de noviembre de 2022, los glaciares se están derritiendo a un ritmo acelerado desde el año 2000 debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Entre los que podrían desaparecer están el más alto, junto al Monte Everest; el más largo, en Alaska, así como los últimos que quedan en África.

Unesco alertó que cambio climático generará la desaparición de 18.600 glaciares en 2050

Glaciares que han desaparecido en Venezuela

Algunos de los glaciares más importantes del país desaparecieron en los últimos años:

-El glaciar Toro y León se perdió en 1931 (Mérida).
-El glaciar La Garza desapareció en 1998 (Mérida).
-El glaciar Timoncitos, el segundo más grande del país, desapareció en 2020 (Mérida).
-El glaciar La Concha, el más grande del país, se prevé que desaparezca en 2025 (Mérida).

Otras zonas en Venezuela donde desaparecieron los glaciares son: Sierra de la Culata, Sierra de Santo Domingo, Páramo de los Conejos y Sierra Nevada. También existen estudios que en la Cordillera de la Costa existieron formaciones de hielo, como en el Pico Naiguatá, Fila Maestra y Pico Oriental.

¿Cuáles glaciares corren mayor peligro de desaparecer?

En África, se prevé que todos los glaciares desaparezcan para 2050, incluyendo el del Parque Nacional Kilimanjaro y del Monte Kenya. Los glaciares en las Zonas Protegidas del Parque de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan, en China, es el que se funde más rápido de la lista.

En Europa, los glaciares de los Pirineos Monte Perdido, entre España y Francia, corren el riesgo de desaparecer para 2050. En Latinoamérica, los glaciares del Parque Nacional de los Alerces, en Argentina, es la segunda mayor pérdida desde el año 2000.

Los glaciares del Parque Nacional Yellowstone y del Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos, pueden desaparecer completamente para 2050. El glaciar de Te Wahipounamu, en Nueva Zelanda, Oceanía, perdió el 20 % de su volumen desde el año 2000.

Unesco alertó que cambio climático generará la desaparición de 18.600 glaciares en 2050
Foto: Unesco.

El cambio climático genera pérdidas de 58 millardos de toneladas de hielo al año

Debido al cambio climático, el organismo internacional estima que al año se pierden 58.000 millones de toneladas de hielo, es decir, el uso combinado anual de agua en Francia y España, lo que ocasiona un incremento del nivel del mar en el mundo de hasta un 5 %.

Según la Unesco, la mitad de los seres humanos dependen de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agrícola y energético. También son pilares de la biodiversidad y alimentan a otros ecosistemas. Debido a esto, de llegar a derretirse, se pudieran enfrentar periodos de escasez de agua y el incremento del riesgo de catástrofes naturales, como inundaciones producto del incremento del nivel del mar.

Este informe es una llamada a la acción. Solo una rápida reducción de nuestros niveles de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos. La COP 27 tendrá un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones a este problema y la Unesco está decidida a apoyar a los Estados en la consecución de este objetivo”, indicó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Unesco alertó que cambio climático generará la desaparición de 18.600 glaciares en 2050
Foto: Naciones Unidas.

Debe mantenerse una temperatura de 1,5° celsius para detener el deshielo

El peligro del cambio climático ha hecho desaparecer casi todos los glaciares presentes en Venezuela, presentes principalmente en los Andes. De acuerdo con los investigadores Nerio Ramírez y Alejandra Melfo, el área glacial de Venezuela ha disminuido en un 98 % entre 1952 y 2019.

La Unesco señala que es posible rescatar dos tercios de los glaciares en peligro si las temperaturas no superan los 1,5 ° celsius. También, pide la creación de un fondo internacional de vigilancia, de preservación de los glaciares para investigar y aplicar medidas de alerta temprana y reducción de riesgo.

Los riesgos del cambio climático y el deshielo de los glaciares en el mundo se expusieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), que se lleva a cabo del 6 al 18 de noviembre en Egipto. 

De momento, distintos gobiernos en el mundo se han comprometido a accionar para detener el calentamiento global, sin embargo, los registros indican que la tierra continúa calentándose a un ritmo acelerado.

Noticias relacionadas