• Autoridades italianas informaron que los implicados en este hecho serán condenados penalmente por daños al patrimonio mundial 

Tres activistas pertenecientes al grupo ambiental llamado Última Generación fueron capturados luego de tirar puré de verduras sobre el cuadro El Sembrador, de Vincent Van Gogh, y que data del año 1988. El hecho ocurrió en el Palacio Bonaparte de Roma, Italia. 

La obra no sufrió daños importantes debido a que posee un cristal para su protección. Los miembros se acercaron al cuadro entre la multitud y sacaron varias latas de comida.

Los ambientalistas fueron detenidos luego de pegarse a la pared y gritar consignas contra el uso del carbón y el cambio climático.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Tras la acción, la guardia de seguridad del recinto intervino, cerró de inmediato las salas de exposición y expulsó a todos los visitantes.

El 14 de octubre de 2022, otro grupo de activistas del movimiento Just Stop Oil derramaron sopa sobre el cuadro Los Girasoles, de Vincent Van Gogh, en la Galería Nacional de Londres, Inglaterra.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Otros ataques similares se han registrado en Holanda. Los activistas fueron detenidos después de arrojar salsa de tomate cerca de la conocida pintura La Joven de la Perla, del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya.

¿Cuántas obras de arte y edificios emblemáticos han atacado los activistas ambientales en octubre?

Foto: EFE

Al menos 8 ataques se han registrado contra obras de arte en Europa. Las acciones de estos activistas comenzaron a hacerse virales el 14 de octubre. Desde entonces han ocurrido protestas similares en distintas partes del mundo.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Los grupos de activismo por el clima argumentan que los gobiernos aceleran el cambio climático al promover licencias para explotar petróleo y gas.

Italia amenaza con sancionar a activistas que mancharon el cuadro de Van Gogh

El ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, criticó la acción de los activistas que lanzaron puré de verduras al cuadro de Vincent van Gogh. 

Atacar al arte es un acto innoble que debe ser firmemente condenado. La cultura, que es la base de nuestra identidad, debe ser defendida y protegida, no usada como megáfono para otras formas de protesta”, dijo el ministro conservador en un comunicado.

Sangiuliano aseguró que los delitos contra el patrimonio cultural son gravemente castigados y que sus autores pueden ser perseguidos penalmente.

El Código Penal incluye numerosas tipologías de delito contra el patrimonio, entre estos el de “destrucción, pérdida, deterioro o degradación de bienes culturales o paisajísticos”, con penas de entre dos y cinco años de prisión y multas de hasta 20.000 euros.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

Con información de EFE

Noticias relacionadas