• Una de las sorpresas fue que el Paris Saint Germain clasificó como segundo del grupo, detrás del Benfica

El miércoles 2 de noviembre terminó la fase de grupos de la edición 2022-2023 de la UEFA Champions League con los 16 equipos clasificados a los octavos de final. 

Goleadores de la fase de grupos. Kylian Mbappé y Mohamed Salah fueron los goleadores con siete anotaciones en los seis encuentros. Los mejores en asistencias fueron Lionel Messi, Joao Cancelo y Diogo Jota, los tres con cuatro pases de gol.

Esta etapa dejó varias sorpresas como la eliminación del Atlético de Madrid, Juventus, Ajax, FC Barcelona. El sorteo de la siguiente fase se realizará el lunes 7 de noviembre a las 7:00 am (hora de Venezuela) en Nyon, Suiza.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

¿Cómo será el formato del sorteo?

Los 16 equipos clasificados se dividirán en dos grupos. En el primer bombero estarán los nombres de los clubes que clasificaron en la primera posición de sus respectivos grupos, mientras que en el segundo bombo estarán los conjuntos que terminaron en la segunda posición.

Champions League: definidos los 16 clasificados a los octavos de final
Foto: EFE

Los equipos que terminan en la primera posición se enfrentarán a cualquier club que haya terminado segundo y cerrarán el partido de vuelta de los octavos de final en casa. Los encuentros de ida de esta fase se celebrarán el 14,15,21 y 22 de febrero, mientras que la vuelta será el 7, 8,14 y 15 de marzo de 2023.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Una de las sorpresas de esta edición es que solo un equipo español clasificó: el Real Madrid. Los clubes de España han ganado seis de los últimos nueve torneos europeos.

El bombo 1 de los clasificados está agrupado por:

-Napoli (Italia)

-Oporto (Portugal)

-Bayern Múnich (Alemania)

-Tottenham (Inglaterra)

-Chelsea (Inglaterra)

-Manchester City (Inglaterra)

-Benfica (Portugal)

El bombo 2 de los clasificados está agrupado por: 

-Liverpool (Inglaterra)

-Brujas (Bélgica)

-Inter (Italia)

-Eintracht Frankfurt (Alemania)

-Borussia Dortmund (Alemania)

-AC Milan (Italia)

-París Saint Germain (FRA)

-Leipzig (Alemania)

¿Cuáles son los posibles enfrentamientos?

Equipos debutantes. Eintracht Frankfurt y Club Brugge debutarán por primera vez en los octavos de final de la competición. 

En los octavos de final no se pueden enfrentar clubes del mismo país o equipos que ya se midieron en la fase de grupos, eso reduce la cantidad de rivales posibles que pueden coincidir en esta etapa.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

El partido que tiene el porcentaje más alto de probabilidad que se cumpla es el de Bayern Múnich ante el Liverpool, con un 39 %, según el estudio del estadista Alexis Martín. Esto debido a que el equipo alemán no puede enfrentar a los otros cuatro clubes de la Bundesliga y el Inter que compartió grupo con los bávaros.

El segundo encuentro con mayor probabilidad es el Bayern Múnich ante el AC Milan, con un 23,9 %. Tercero y cuarto con un 22 % está el Napoli de enfrentarse al Borussia Dortmund o al Eintracht Frankfurt.

Entre los encuentros con el menor porcentaje (11 %) está el partido Real Madrid-PSG, uno de los enfrentamientos más interesantes en la anterior edición que ganó el club español.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales
Noticias relacionadas