• Las maniobras aéreas se realizan desde el lunes 31 de octubre y se extendieron hasta el sábado en respuesta a las “provocaciones” de Corea del Norte

La Fuerza Aérea de Estados Unidos envió dos bombarderos estratégicos B-1B para unirse este sábado 5 noviembre a los ejercicios aéreos combinados a gran escala que Corea del Sur y EE UU están realizando en la península coreana.

De acuerdo a lo reseñado por Reuters, Seúl y Washington han estado realizando estas maniobras aéreas desde el lunes, las cuales se extendieron hasta el sábado en respuesta a lo que los aliados llaman continuas provocaciones de Corea del Norte.

El ejército surcoreano detalló que los B-1B se unieron junto a cuatro aviones de combate surcoreanos F-35A y otros cuatro cazas estadounidenses F-16 a los ejercicios combinados “Vigilant storm” en los que participaron unas 240 aeronaves.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La agencia de noticias surcoreana Yonhap indicó que es el primer B-1B que se despliega en simulacros de EE UU y Corea del Sur desde 2017. Según la agencia, Estados Unidos ha mantenido cuatro de los bombarderos en la isla estadounidense Guam desde finales de octubre.

Estados Unidos envió bombarderos B-1B para un simulacro realizado junto a Corea del Sur

Maniobras realizadas

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto surcoreano precisó que esta decisión “es una demostración del firme compromiso de Washington con la disuasión extendida para Corea del Sur y la postura de defensa combinada de los aliados”.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

El despliegue de este tipo de bombarderos, los cuales partieron este 5 de noviembre de la base aérea Andersen en Guam para las maniobras, fue muy habitual en 2017, cuando la tensión entre Corea del norte y Estados Unidos alcanzó niveles peligrosos, por lo que hasta la fecha no habían vuelto a ser desplegados en la región. 

El ejercicio aéreo que concluye este sábado es el más grande entre ambos países desde 2017 e incluyó la movilización de cazas F-15, F-16, EA-18G (la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica), F-35A y F-35B. Así lo describió la agencia de noticias EFE.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Corea del Norte lanzó misiles al mar 

En respuesta a estas maniobras, el gobierno de Corea del Norte lanzó en los últimos tres días al menos 33 misiles balísticos de corto alcance. Los últimos cuatro fueron disparados al mar Amarillo, el cual esta situado entre la China continental y la península de Corea.

Los lanzamientos fueron detectados entre las 11:32 am y las 11:59 am. Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, estos se realizaron desde el condado de Tongrim, en el noroeste del país.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
Estados Unidos envió bombarderos B-1B para un simulacro realizado junto a Corea del Sur
Imagen de archivo de ciudanos en Seúl viendo los lanzamientos de misiles de Corea del Norte en televisión. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Los misiles volaron 130 kilómetros con un apogeo de 20 y una velocidad máxima de Mach 5. Entre el miércoles y el jueves, Corea del Norte lanzó al menos 30 proyectiles.

El Ministerio de Exteriores norcoreano afirmó el viernes 4 de noviembre que sus acciones eran una respuesta adecuada a los ejercicios, que calificó como una muestra de la “histeria de confrontación militar” estadounidense. 

Easeveró que Pyongyang responderá con la “reacción más dura” a cualquier intento de las “fuerzas hostiles” de violar su soberanía o sus intereses de seguridad.

Noticias relacionadas