• La víctima fue identificada como Yeinnys García Parra, de 19 años de edad, y la causa de la muerte habría sido por shock hipovolémico

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) investiga la muerte de una mujer que presentó quemaduras de tercer grado en el 97 % de su cuerpo. El hecho ocurrió en el sector La Cubana de Gramoven, municipio Libertador de Caracas.

La reportera de sucesos Lysaura Fuentes informó que la víctima fue identificada como Yeinnys García Parra, de 19 años de edad. 

De acuerdo con la información de la reportera, la autopsia arrojó que la causa de la muerte de García habría sido por shock hipovolémico y que sus quemaduras fueron ocasionadas con gasolina.

Fuentes agregó que los familiares pidieron justicia para el caso y que se investigue a la pareja de García por presunto feminicidio, debido a que, según la familia, ella manifestó hace siete meses haber sido víctima de violencia física.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

García dejó huérfanos a dos niños, uno de 4 y otro de 1 año de edad, ambos se encontraban al cuidado de su abuela materna.

Hasta el momento, se desconoce si la pareja de la víctima fue interrogado por funcionarios del CICPC.

¿Qué es un feminicidio?

Es la muerte violenta de una mujer que fue ocasionada en el contexto de relaciones desiguales de poder entre el hombre y la mujer o por motivos vinculados a su género.

Caso caso en Caracas

Un caso de feminicidio ocurrió el 19 de octubre de 2022. Adriana del Carmen Morales Quevedo, de 47 años de edad, fue asesinada de varios impactos de bala en su apartamento en Fuerte Tiuna por su esposo, el general de división Luis González Borjas.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Según el reportero de sucesos Román Camacho, los dos hijos de la pareja se escondieron en el baño durante la discusión y confirmó que luego de haberle disparado a su esposa, González se quitó la vida.

González trabajaba en los Servicios de Navegación Aérea del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

La Ley de la Violencia de Género de Venezuela, reformada en noviembre de 2014, detalla que quien incurra en este delito será sancionado con penas de 20 a 25 años de prisión.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Feminicidios en Venezuela: uno cada 38 horas

La organización no gubernamental Utopix reveló que 151 mujeres fueron asesinadas en Venezuela por motivos de género desde enero hasta agosto de 2022, según un informe publicado en octubre. Esto en promedio arroja un feminicidio cada 38 horas.

De acuerdo con Utopix, la mayoría de las víctimas por feminicidio en el país tienen edades comprendidas entre los 16 y 20 años de edad. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”, afirma el reporte.

Utopix resaltó la importancia de “darle voz” a las mujeres que son maltratadas física y psicológicamente por sus parejas.

Noticias relacionadas