• Si el Twitter de Elon Musk no es para ti, existen otras opciones que puedes probar. Ilustración: The Washington Post

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota You’ve decided to quit Twitter. Here’s what you can use to replace it, original de The Washington Post.

Twitter tiene un nuevo propietario multimillonario con grandes planes. Para muchos usuarios leales al sitio, que tiene 16 años, la adquisición de Elon Musk es una señal de que es hora de usar menos esa red social o dejarla por completo.

La transmisión rápida de noticias y comentarios ya ha experimentado algunos cambios, incluido un aumento en el discurso de odio. Musk ha dejado en claro que tiene la intención de revisar el sitio. Los recortes masivos de empleos y su propia posición sobre la libertad de expresión podrían conducir a un acoso y a una desinformación más generalizada. Musk también sugirió que permitiría que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump volviera al sitio.

Varias empresas están luchando para llenar el vacío potencial. Después del cierre de la venta, un grupo grande de usuarios dijo que se cambiaría a Mastodon, una alternativa de código abierto que ha tratado de hacerse popular durante años como un Twitter menos tóxico. Mastodon consiguió 22.139 cuentas nuevas la semana pasada y 10.801 el día después de que Musk asumió el control, dijo el director ejecutivo de Mastodon, Eugen Rochko. El sitio ahora tiene más de 380.000 usuarios activos al mes, mientras que Twitter tiene 237,8 millones de usuarios activos al día.

Incluso si todo Twitter acepta emigrar, no existe una copia exacta o una aplicación que llegue a todos los mismos lugares. Al igual que con Facebook, deshacerse de Twitter puede significar diseminar nuestra presencia online entre muchas otras aplicaciones. Abandonar Twitter también podría significar eliminar cosas de nuestra vida digital de forma permanente, como hacer doomscrolling (pasar rato viendo informaciones fatalistas) a altas horas de la noche o discutir con extraños en línea por hobby. Y puede que tal vez, solo tal vez, esté bien.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Estas son las opciones que puedes considerar

Leer las noticias

Para muchos usuarios, Twitter es el lugar donde se pueden ver las noticias en tiempo real. Una alternativa puede ser buscar una aplicación que agregue noticias a la página de inicio de tu teléfono, como las apps News de Apple y Google News. Ambas incluyen una amplia selección de medios y fuentes de noticias locales, que pueden ser los primeros en informar sobre eventos en tus zonas, como tiroteos o desastres. Cambiar a los medios de comunicación tradicionales tiene la ventaja adicional de disminuir el riesgo de información errónea, que puede propagarse en Twitter durante los acontecimientos que generan noticias de última hora.

Si prefieres elaborar tu propia lista de sitios, como lo haces en Twitter, prueba con un lector de RSS. Usa una aplicación como Feedly, Newsify o Inoreader. Si disfrutas específicamente de las discusiones aleatorias sobre las noticias entre los usuarios habituales de Twitter, la sección de comentarios de cualquier publicación de noticias debería llenar ese vacío.

Consigue experiencia y entretenimiento

Una de las delicias de Twitter es que puedes leer los pensamientos de personas fascinantes de forma gratuita. Académicos, expertos en derecho, reporteros, cómicos y personas que han dedicado su vida a temas de nicho comparten su brillantez de una manera accesible. Afortunadamente, muchos están publicando esos mismos pensamientos, con más profundidad, en otros lugares.

Regístrate para recibir boletines. Muchas grandes personalidades de Twitter tienen ofertas de formato más largo, publicadas a través de sus empleadores o de forma independiente en Substack o Medium. También puedes apoyar a los creadores en sitios como Patreon y Ko-fi, que te permiten pagar distintas cantidades por acceder a su contenido. Síguelos en los otros grandes sitios de redes sociales, como Instagram, TikTok, YouTube y LinkedIn. Por último, suscríbete a podcasts con el mismo tipo de personas inteligentes, divertidas e informativas que se encuentran en Twitter.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

Fortalece relaciones personales

Las personas han encontrado amistades duraderas, incluso se han enamorado y se han casado, a través de Twitter. Si ya estableciste relaciones con otros usuarios de esa red social, asegúrate de tener otra forma de comunicarse con ellos, como WhatsApp, Signal o Instagram. Si tienes un grupo de amigos, probablemente sea hora de iniciar un chat grupal de todos modos.

Pero elaborar este tipo de conexiones es más difícil. Envía correos electrónicos o mensajes directos a personas cuyas publicaciones te gustan en otros sitios. Cuando te unas a plataforma como Reddit, busca comunidades de personas con intereses similares y usa mensajes directos o respuestas para entablar conversaciones amistosas. Algunos sitios de citas han lanzado versiones platónicas de sus aplicaciones específicamente para reunirse con amigos, incluidos Bumble BFF, Meetup y Friender.

Sé parte de una comunidad

Para encontrar grupos más grandes de personas con intereses similares, consulta los grupos de Facebook, únete a subreddits sobre los temas que más te interesan, busca grupos de Discord relevantes o ve si hay un grupo similar en Mastodon. Puedes probar una aplicación llamada CounterSocial que tiene una sensación similar a Twitter. Es muy probable que todos tus intereses ya tengan una comunidad próspera en TikTok y YouTube, donde puedes participar en los comentarios si no estás interesado en publicar videos propios. Si estás tratando de encontrar una comunidad específica, mira tus últimos tuits y ve si los miembros destacados han dicho dónde estarán ahora. Si aún no ves en ninguna parte el grupo que quieres, créalo tú mismo.

Recibe actualizaciones en caso de emergencia

Las agencias federales y locales usan Twitter para publicar actualizaciones sobre emergencias, como cierres de carreteras por inundaciones, órdenes de refugio en el lugar durante tiroteos y actualizaciones de evacuación por incendios forestales. Puedes seguir a las agencias en Facebook, pero lo mejor que puedes hacer es asegurarte de recibir alertas directamente en tu teléfono.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

Verifica la configuración de tu teléfono para ver qué alertas inalámbricas de emergencia está recibiendo, como Alertas Amber. Suscríbete a los sistemas de alerta de tu escuela o lugar de trabajo y encuentra alertas locales en las agencias de tu estado, ciudad o condado (en Estados Unidos). Varios sitios usan el sistema de mensajes de texto de emergencia basado en Nixle (para registrarte, envía un mensaje de texto con tu código postal al 888777).

Finalmente, puedes sumergirte en el controvertido mundo de las aplicaciones sobre delitos en el vecindario, como Citizen y la aplicación Neighbors de Amazon. Te permiten seguir los eventos a medida que están sucediendo en tu zona con actualizaciones de personas en el lugar, y muchas agencias locales ya están al tanto. (El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es dueño de The Washington Post).

Haz algo de networking

Parece que mientras exista la búsqueda de empleo y la jerga corporativa, LinkedIn prosperará. Probablemente ya estés en LinkedIn, así que simplemente dale un toque de brillo a tu perfil y comienza a publicar o compartir en qué estás trabajando allí.

Escucha audios en vivo

Un éxodo de Twitter podría ser lo mejor que le puede pasar a Clubhouse, la aplicación de sala de chat de audio que tuvo su momento durante la pandemia. Twitter copió a Clubhouse con su función Twitter Spaces, que ha sido un éxito entre muchos usuarios. Si te vas de Twitter, Clubhouse aún existe y alberga salas de chat las 24 horas.

Disfruta haciendo scrolling sin detenerte

TikTok ha elevado el scrolling (desplazamiento) sin sentido a una forma de arte. Si usas Twitter como una forma de matar el tiempo o relajarte, TikTok es el mejor reemplazo. Puedes ver contenido de videos adictivos similar en Instagram Reels, aunque un par de días o semanas después. Si desplazarse por Twitter es más un problema que una forma agradable de pasar el tiempo, considera consultar libros electrónicos de tu biblioteca local para leerlos en tu teléfono. Tienes la misma sensación de hojear textos sin parar en tu pantalla de forma gratuita, pero con menos ansiedad.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Sé inteligente al probar nuevas aplicaciones

Al elegir nuevas redes sociales o aplicaciones para probar, no le confíes ciegamente tus datos o información personal a empresas más pequeñas. Recuerda que las alternativas más grandes como Facebook y TikTok vienen con sus propios problemas éticos y de privacidad. Para mantenerte seguro, evita darle a las aplicaciones acceso a tu información confidencial como tus contactos (te lo preguntarán reiteradamente). Verifica todas tus configuraciones de privacidad, tanto en la aplicación como en la configuración de tu smartphone. Regístrate con una dirección de correo electrónico con alias y usa una contraseña segura con un autenticador de múltiples factores cuando puedas.

Quédate pero protege tus datos

Si deseas esperar y ver qué sucede, puedes hacerlo mientras minimizas los posibles riesgos de privacidad que plantea la nueva administración de Twitter o una disminución de la moderación. Incluso puedes convertirte en un fantasma en la aplicación sin tener que abandonarla por completo.

Si usas Twitter de forma anónima para comunicar información confidencial o te preocupas por el acoso online, haz lo siguiente de inmediato: elabora una copia de seguridad de todos tus tuits y listas de seguimiento, elimina los mensajes directos (DM) confidenciales (ambas partes deben eliminarlos), elimina los tuits antiguos y bloquea la privacidad y configuraciones contra el acoso.

Te guiamos a través de estos pasos en esta guía. Incluso si no estás preocupado por tu presencia en Twitter, debes exportar una copia de tus datos de esa red social ahora para tener una lista de las personas que sigues, antes de que se vayan.

Traducido por José Silva.

Noticias relacionadas