• Diversas ONG han denunciado que el negocio del oro compromete áreas protegidas y ha dado paso a la incursión de grupos irregulares al país

Cristina Vollver de Burelli, representante de la ONG SOSOrinoco, denunció que la minería en el estado Amazonas se está expandiendo dentro de las áreas protegidas, donde al menos 1.500 hectáreas están comprometidas por la explotación de minerales, reseñó Banca y Negocios.

Además, la firma Analítica reveló que la industria de la extracción de oro produce hasta 4,5 millardos de dólares anuales. Turquía es el principal comprador de oro venezolano, que lo revende a través de la bolsa del oro en Estambul, donde participan compañías europeas.

Vollver de Burelli denunció la existencia de minas ilegales en el Parque Nacional Yapacana. Asimismo, alertó sobre la presencia de los garimpeiros brasileños que avanzan en el Alto Orinoco.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

¿Cómo impacta la minería en los ecosistemas?

María Eugenia Guillet, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó a Banca y Negocios que la minería impacta directamente en tres vertientes importantes. 

La primera es la deforestación, porque elimina la capa de vegetación y luego dragar el suelo para obtener el oro. También, utiliza el mercurio y el cianuro para obtener el oro, que termina contaminando las aguas y tiene un impacto para las comunidades aledañas.

Debido a la minería en la Amazonía es casi imposible recuperar la diversidad de la vegetación
Cortesía

De acuerdo con estudios realizados en los últimos 25 años, el incremento de la minería en el estado Bolívar, específicamente en el municipio Sifontes, fue promoviendo el aumento de la malaria hasta llegar a un pico máximo que se obtuvo en el año 2019.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Guillet señaló que en todo el país hay malaria, y más del 50 % de la población está en riesgo; pero el problema sigue estando focalizado al sur del río Orinoco, en especial en las áreas mineras de Bolívar y el área amazónica en el Alto Orinoco. 

El oro, protagonista de los negocios internacionales

Por su parte, Antonio D´Lisio, presidente del Instituto Venezolano de Estudios y Sociales y Políticos, dijo a Banca y Negocios que durante los últimos años el Arco Minero del Orinoco se ha agravado de manera sustancial las reservas hídricas de los ríos Paragua, Caura, Caroní, Cuyuní y Ventuari.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Reveló que en 2018 Canaima era el parque nacional con la superficie en kilómetros cuadrados más afectada. D´Lisio indicó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha intensificado su presencia en zonas de extracción de minerales.

El oro se convierte en una de las mercancías que más se presta para el negocio internacional, por supuesto debe tener al ELN potenciado”, dijo.

El régimen capitaliza el oro 

El oro y los minerales del estado Bolívar se han convertido en una fuente constante de liquidez para negocios personales de aquellos que están asociados al régimen, sostuvo el exdiputado Américo de Grazia. 

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Agregó que gente del oficialismo invierte su dinero en oro. Sin embargo, “nada de esto suele ingresar al fisco a través del Banco Central de Venezuela (BCV)”.

La productora del filme Oro de Sangre, Malena Roncayolo, señaló que en su audiovisual han querido unificar las voces de denuncia, y hacer un largometraje acerca de la situación que se vive en el Arco Minero del Orinoco. 

No es solo mostrar lo que ocurre en el Arco Minero del Orinoco, también mostrar lo que ocurre en el Esequibo, la situación de Canaima, la contaminación con el mercurio y el cianuro en las poblaciones indígenas, hay que mostrar esa realidad”, puntualizó Roncayolo.
Noticias relacionadas