• El Ministerio Público determinó la responsabilidad de Jairo José Pérez Díaz, de 56 años de edad, quien abusó de su hijo durante cuatro años

Un tribunal de Táchira condenó a 13 años y 4 meses de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo de.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) inició la investigación del caso el 17 de junio de 2021.

La víctima, de 9 años de edad, le confesó a los funcionarios que su padre comenzó a abusar sexualmente de él desde los 5 años de edad, cuando se mudó con él debido a la muerte de su madre.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Tras realizar los exámenes forenses necesarios para comprobar la versión del niño, el CICPC detuvo al hombre y dejó el caso a cargo del Ministerio Público (MP), que designó a la Fiscalía número 22 de Táchira para que realizara las investigaciones.

Luego de presentar las pruebas y que el acusado admitiera su culpabilidad, el Tribunal Tercero de Juicio en Táchira condenó al hombre a cumplir con su pena en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana, estado Táchira. 

Registran más de 1.000 casos de abuso sexual infantil en 2022

A principios del mes de noviembre, el fiscal general del regimen, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público imputó a 1.426 personas y acusó a 1.831 por el delito de abuso sexual infantil. 

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

Desde enero hasta octubre de 2022, 752 personas recibieron condena por pederastia. 

“Hay que formarse con fuentes confiables, tener canales de comunicación con los niños y adolescentes, generar vínculos de confianza, enseñarles reglas de autocuidado y que tienen derecho a decir que no ante cualquier acto que pudiese provenir de un adulto y les genere incomodidad; además de supervisar el uso de las redes sociales”, aseguró a través de un comunicado del Ministerio Público. 

Cecodap asegura que las niñas suelen ser las más afectadas

El coordinador del Servicio de Atención Psicológica en el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Abel Saraiba, aseguró que del total de casos relacionados a violencia que atendieron en el año 2021, 32,9 % estaban vinculados con abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

“Lo más frecuente es que ocurra en niñas y adolescentes. Es que en las formas más recurrentes de violencia contra la niñez y la adolescencia, como son el maltrato infantil, la violencia basada en género, entre otros, suele ser ésta población la más afectada”, explicó. 

Asimismo, Saraiba informó que uno de los grandes traumas de las jóvenes víctimas de abuso sexual suele estar relacionado al silencio de los familiares.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

“Sentir que las personas que debieron protegerte no te creen puede ser muy traumático. Cuando los familiares se enfrentan a esta realidad tan densa, que involucra a personas tan cercanas (como padres, amigos, compadres), existen ciertas dudas, sobre todo relacionadas a si el niño miente o está tratando de manipular”, destacó. 

Además, el experto insistió en que los agresores suelen ser familiares o personas cercanas a las víctimas, ya que tienden a identificar las vulnerabilidades del niño y establece una relación de confianza con este. 

Noticias relacionadas