• El fenómeno de la Luna de sangre o Luna roja ha estado acompañado de leyendas, como por ejemplo los Mayas creían que esta Luna simbolizaba una guerra entre los dioses

Este martes 8 de noviembre de 2022 se producirá un eclipse lunar total que teñirá a la Luna de color rojo. Será el último en ocurrir hasta el año 2025. 

Se podrá observar en Asia, Australia y América. Los expertos también aseguraron que el planeta Urano se verá sobre la Luna, con apariencia de una gran estrella brillante.

El eclipse total durará aproximadamente una hora y media, cuando la Tierra pase directamente entre el Sol y la Luna.

En Venezuela se podrá ver de 5:16 am a 6:41 am, momento en el que la Luna se teñirá de rojo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) indicó que el próximo eclipse total de luna será el 14 de marzo de 2025.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que puede ser apreciada en distintos puntos del planeta. Los eclipses lunares son mucho más frecuentes que los eclipses de sol.

Durante este fenómeno, los tres astros se mantienen alineados: la Luna queda situada en el centro de la sombra de la Tierra y deja de recibir la luz directa del Sol.

Cuando la luz del Sol se retira de la Luna, otra luz se posa sobre ella: la luz que escapa de la atmósfera terrestre, una luz residual en la que predomina las luces de onda larga, como la roja o la naranja. Esto se debe a un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh, reseñó el portal Cuerpomente.com.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
Las imágenes del eclipse de Luna en Caracas
EFE/ Rayner Peña

¿Cómo ver el eclipse?

“No se necesita protección ocular especial para ver un eclipse lunar, a diferencia de los eclipses solares (que ocurren durante el día). Si bien el eclipse lunar se puede observar a simple vista, un par de binoculares o un telescopio pueden mejorar la experiencia”, detalló un comunicado de la NASA.

También está la opción de ingresar a una de las transmisiones en vivo programadas para esa fecha, como la del Observatorio Lowell, situado en Arizona, Estados Unidos.

¿Por qué le dicen Luna roja o Luna de sangre?

La Luna roja, también conocida como Luna de sangre, es una Luna llena que se tiñe de tonos rojizos mientras se produce un eclipse lunar total, se produce en fase de Luna llena.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La luz viaja en forma de ondas y cada color tiene diferente longitud de onda. La luz roja tiene una longitud de onda más larga, lo que explica que el cielo se tiña de rojo, rosa o naranja durante el amanecer o el atardecer.

“La luz roja atraviesa más directamente la atmósfera. Cuando el Sol está alto, vemos la luz azul en todo el firmamento, pero cuando se pone al atardecer, la radiación solar tiene que atravesar más atmósfera y recorrer una distancia mayor para llegar a nuestros ojos. En este trayecto la luz azul se dispersa, mientras que las luces roja, naranja y amarilla, de mayor longitud de onda, consiguen llegar a nosotros. La Luna se vuelve roja porque la única radiación solar que logra llegar a la Luna lo hace atravesando la atmósfera terrestre”, explicó la NASA en su información sobre el eclipse. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Por otra parte, son muchas las leyendas que envuelven la Luna de Sangre. Los Mayas consideraban que esta Luna simbolizaba la guerra entre los dioses. Los Aztecas, por su parte, pensaban que la Luna roja sucedía cuando el día y la noche libraban una batalla. Mientras que algunos creyentes cristianos creen que la Luna roja es señal de que se acerca el fin del mundo, ya que son varios los pasajes de la Biblia que hablan de la Luna de sangre como un símbolo del final de los días de la humanidad.

Noticias relacionadas