• Cientos de personas acampan en las orillas del río Bravo a la espera de poder ingresar a EE UU a pesar de las restricciones. De acuerdo con el testimonio de los migrantes, muchos siguen entregándose a las patrullas fronterizas porque, a su juicio, se ha permitido el ingreso de algunos

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) estima que alrededor de 200 venezolanos son deportados diariamente desde Estados Unidos.

El diario El Heraldo de México destacó que esa cifra es el promedio de personas que deciden cruzar la frontera, a pesar de las restricciones migratorias impuestas por el gobierno estadounidense. 

Las autoridades mexicanas consideran que el número de ingresos puede aumentar o disminuir con los días. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Al menos 853 migrantes murieron en la frontera de México con EE UU en lo que va de 2022
Foto: EFE

Actualmente, de acuerdo con la información del medio local, un gran número de personas está optando desde hace varias semanas por permanecer en el borde del río Bravo.

Esto con la intención de exigir a las autoridades de Estados Unidos el apoyo para obtener asilo político.

Ante los intentos de migrantes por querer ingresar a la frontera estadounidense, el secretario de Relaciones Exteriores mexiano, Marcelo Ebrard, aseguró que en Ciudad Juárez “existe suficiente oferta laboral” para los migrantes venezolanos que se encuentran varados en ese país.

Más de 2.000 migrantes acampan en las orillas del río Bravo

El diario El Heraldo reportó que Ciudad Juárez se convirtió en un punto de encuentro de todos los venezolanos migrantes que han sido expulsados desde Estados Unidos.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Las autoridades contabilizan al menos 2.000 personas que acampan en las orillas del río Bravo. 

Uno de los migrantes declaró al medio local que muchas personas deciden acampar porque, a su juicio, a algunos migrantes se les permite ingresar a EE UU. 

Borrador automático
Foto: El Heraldo de México

“Sabemos que de 10 que cruzan, aceptan a 4 y regresan a 6, esto incluye a familias y personas solas. Esto lo sabemos por la comunicación que tenemos entre nosotros”, comentó el venezolano.

Los venezolanos también esperan que las elecciones estadounidenses de mitad de periodo, que se realizará el próximo 8 de noviembre, puedan provocar alguna flexibilización migratoria para los ciudadanos que están varados en ese país. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Panamá registró una “drástica” disminución en el flujo de migrantes 

Panamá informó el viernes 28 de octubre una disminución del flujo de migrantes irregulares, principalmente venezolanos, que llegan al país por la selva del Darién, la frontera con Colombia, por donde han entrado en lo va del año 208.866 personas.

En los últimos tres días solo han ingresado por la vía irregular 2.292 personas, de las cuales 624 son de nacionalidad venezolana, lo que indica una drástica disminución en este tipo de migración”, dijo en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que citó datos del Servicio Nacional de Migración (SNM).

La caída en la cifra ocurre después de que el pasado 12 de octubre el gobierno de Estados Unidos anunciara la norma que indica que todo venezolano que entre a ese país, habiendo cruzado de manera irregular la frontera de México y de Panamá, será expulsado a territorio mexicano.

Además, los expulsados serán excluidos del programa mediante el cual Estados Unidos dará estatus legal por dos años a 24.000 venezolanos que lleguen en avión y con patrocinadores.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Noticias relacionadas