• Wilson Junior Hernández Medina, padrastro de la víctima, lo habría golpeado en reiteradas ocasiones con una tabla, lo que le habría provocado las convulsiones. El niño ingresó sin signos vitales al centro de salud

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una pareja por ser los presuntos responsables del homicidio de un niño de 2 años de edad, en el sector San Antonio, en el municipio Miranda, estado Falcón.

Douglas Rico, director del CICPC informó que los detenidos son la madre del niño identificada como Luismari Carolina Lugo Romero, de 22 años de edad, y el padrastro, Wilson Junior Hernández Medina, de 24 años de edad.

De acuerdo con el funcionario, la víctima ingresó sin signos vitales a un ambulatorio en el sector Las Velitas por una presunta caída en el baño de su vivienda; sin embargo, la autopsia arrojó que murió por un traumatismo craneoencefálico y torácico abdominal cerrado.

Violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder cometido por algún miembro de la familia sobre otro; para dominar, someter, controlar o agredir física, psíquica, sexual, patrimonial o económicamente. Puede ocurrir fuera o dentro del domicilio familiar.

Asimismo, la investigación de CICPC reveló que Hernández maltrató al niño reiteradas veces con una tabla, lo que le habría causado las convulsiones.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Ambos detenidos fueron imputados por infanticidio y puestos a disposición de la Fiscalía 10° del Ministerio Público.

Casos de violencia intrafamiliar

Otro caso reciente de violencia intrafamiliar contra una menor de edad ocurrió el 7 de noviembre en el sector Villa Santa Cruz de Yaracuy.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Un hombre identificado como Cherrys Leonardo Freitez, de 47 años de edad, golpeó a su hija, una adolescente de 14 años de edad, y la obligó a bañarse en el patio de su vivienda sin ropa mientras la grababa con el celular.

De acuerdo con el director de CICPC, Freitez habría golpeado varias veces a su hija causándole varios hematomas y cortadas en varias partes del cuerpo.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial de Yaracuy e imputado por delito de trato cruel.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Asimismo, el 2 de noviembre de 2022 una mujer fue detenida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana por golpear bruscamente a su hija de dos años de edad.

La presunta agresora fue identificada como Norbella María Olivero Bernal, de 25 años de edad, quien fue imputada por delito de maltrato infantil por golpear a la menor, agarrarla por el cabello y lanzarla al suelo.

Douglas Rico informó que Olivero fue puesta a disposición del Ministerio Público del estado Zulia.

Una mujer fue detenida por quemar las manos de su hija de 11 años con un tenedor caliente

Violencia contra menores de edad en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) advirtió que los niños, niñas y adolescentes son las principales víctimas de violencia en el país.

En un informe compartido por la organización en octubre de 2022, se conoció que los casos de homicidio más comunes ocurren contra adolescentes entre los 12 y 17 años de edad.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Gloria Perdomo, coordinadora de OVV, alertó que hay un desconocimiento de los derechos de los niños y adolescentes e insistió en que los actos son cometidos porque el agresor percibe a la víctima como una persona vulnerable y sin protección.

Que el victimario sepa que puede abusar de un niño vulnerable y la justicia no vaya a actuar, le facilita incurrir en actos lascivos, violaciones, agresiones físicas y psicológicas contra los infantes, y por supuesto que en este contexto los casos de violencia van a seguir incrementándose”, dijo en una nota de prensa compartida por OVV en octubre.
Noticias relacionadas