• El calentamiento global ha afectado la salud de las personas, haciendo que aumenten los casos de malaria, diarrea y estrés térmico 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el cambio climático está afectando la salud de las personas y que de no tomarse medidas el riesgo aumentará. El texto fue dirigido a la Cumbre del Clima, Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP27) que se realiza en Egipto. 

La COP27 será una oportunidad crucial para que el mundo se reúna y vuelva a comprometerse a mantener vivo el objetivo de 1,5° C del Acuerdo de París”, expresó la agencia sanitaria en un comunicado.

El documento expresó que se necesitan discusiones y negociaciones entre los líderes mundiales para mostrar avances respecto de cuatro objetivos clave: mitigación, adaptación, financiación y colaboración para hacer frente a la crisis climática.

El doctor Tedros Adhanom, director general de la OMS, indicó que el cambio climático está haciendo que millones de personas enfermen o sean más vulnerables a las enfermedades en todo el mundo.

Leer más  Ordenaron cierre de playas en Lechería por derrame de petróleo
¿Cuál es el origen de la celebración del Día Internacional de la Tierra?

Piden compromiso

Según datos de la OMS, millones de personas padecen malnutrición, malaria, diarrea y estrés térmico a causa del cambio climático.

La OMS alertó sobre estos datos a fin de que los países que participan en la COP27 pongan la salud en el centro de las negociaciones.

El organismo pide la creación de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles que permita eliminar el carbón y otros elementos perjudiciales para la atmósfera.

Una política climática centrada en la salud ayudaría a conseguir un planeta con un aire más limpio, un agua dulce y unos alimentos más abundantes”, manifestó la OMS.

Señalaron que el encuentro tiene que servir para comprometerse con la lucha en contra del calentamiento global.

Enfermedades por el cambio climático

La OMS coordina una agenda de investigación mundial para encontrar evidencia científica del daño que ocasiona el cambio climático. Han descubierto la capacidad de adaptación de algunos hongos (candida auris) a temperaturas más altas. 

Leer más  Ordenaron cierre de playas en Lechería por derrame de petróleo

Otras enfermedades provocadas por este fenómeno son: infecciones en la piel, el sistema digestivo, el aparato respiratorio y enfermedades cardiovasculares. 

La OMS refiere que solo la contaminación atmosférica es la causante de siete millones de muertes al año.

La deforestación, la agricultura y otros cambios en el uso del suelo y el rápido desarrollo urbano son fenómenos de la actual crisis climática que amenazan los ecosistemas animales y humanos. La agencia sanitaria advirtió que como parte de este proceso, la invasión cada vez mayor de los hábitats animales está aumentando las oportunidades para que los virus perjudiciales para el ser humano se propaguen.

Además, según estimaciones de la OMS, entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático provoque unas 250.000 muertes más al año.

Explicaron que el aumento de la temperatura en el mundo que ya se ha producido está provocando fenómenos meteorológicos extremos que traen consigo olas de calor y sequías intensas, inundaciones devastadoras y huracanes y tormentas tropicales cada vez más fuertes. 

Leer más  Ordenaron cierre de playas en Lechería por derrame de petróleo

La combinación de estos factores significa que “el impacto sobre la salud humana está aumentando y probablemente se acelerará”, resaltó la OMS.

Incendio en Pantanal, cambio climático

Propuestas

El comunicado de la OMS no solo tiene como destinatario a los líderes mundiales que participan en la Cumbre del Clima, sino también a los expertos de la salud y a todos los ciudadanos para que tomen conciencia de la urgencia de revertir la crisis climática actual.

Proponen la creación de más espacios verdes urbanos, que faciliten la mitigación del clima y la adaptación a él al tiempo que disminuyen la exposición a la contaminación del aire, o la promoción de restricciones del tránsito local y la mejora de los sistemas de transporte locales.

Noticias relacionadas