• La estatal petrolera enviará crudo diluido para pagar deudas con la compañía italiana ENI y la española Repsol

La compañía petrolera italiana ENI recibirá durante el mes de noviembre dos cargamentos de petróleo venezolano provenientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que en conjunto totalizan unos dos millones de barriles de crudo diluido.

El envío de los cargamentos marca la reanudación de las operaciones de intercambio de petróleo a cambio del pago de deuda que fue aprobado por el gobierno de Estados Unidos, en lo que marcó una flexibilización puntual de las sanciones que pesan sobre la estatal petrolera venezolana.

Octubre. PDVSA exportó durante el mes de octubre unos 533.968 barriles diarios de petróleo.

Está previsto que el envío sea realizado mediante los petroleros Suezmax África y el carguero Gladiator. Ambos deberán arribar a Venezuela para cargar y posteriormente partir con destino a la ciudad de Bilbao en España, donde deberán descargar el petróleo venezolano.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Esta práctica, si bien no es nueva, se había paralizado luego de que en los meses de junio y julio de este año ENI recibió envíos equivalentes a unos 3,6 millones de barriles de crudo diluido. No obstante, ante la imposibilidad de poder procesar este carburante pesado la mayor parte de estos cargamentos fueron desviados para que fueran refinados por la petrolera española Repsol.

¿Por qué PDVSA envía petróleo a Europa para pagar?

PDVSA reiniciará envíos de petróleo a Europa con un cargamento de dos millones de barriles: ¿a qué se debe la medida?

A diferencia de otros envíos de petróleo que realiza PDVSA y por los cuales recibe ingresos, esta clase de cargamentos tienen como único propósito el ser utilizados a modo de pagos parciales de la deuda que la compañía mantiene con sus socios europeos, en este caso, ENI y Repsol.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias estadounidense Reuters, dicha deuda fue contraída por PDVSA mediante las empresas conjuntas que hacen vida en Venezuela y a las que se les adeudan pagos y dividendos atrasados. 

De esta forma la estatal puede ir saldando sus deudas sin necesidad de utilizar para ello dinero fresco, el cual podría ser congelado por las autoridades estadounidenses en caso de encontrarse en una cuenta con acceso al sistema financiero internacional.

Petróleo venezolano

Uno de los principales problemas que enfrenta PDVSA al intentar poner el petróleo venezolano en los mercados internacionales es que debido al hecho de que se trata de un crudo sumamente pesado, son pocas las refinerías que cuentan con la capacidad para procesarlo.

Es por ello que previo a la crisis que enfrenta la industria petrolera nacional, Venezuela se encargaba de mejorar su petróleo de manera que su producción fuera atractiva para un mayor número de mercados y que pudiera recibir un mejor precio por ella.

La decisión de Estados Unidos de permitir el paso seguro de estos envíos se produce en un contexto de tensiones en el mercado energético mundial debido a la necesidad de Europa de suplir el petróleo y gas ruso, que fueron sancionados luego de la invasión a Ucrania ordenada por el presidente Vladímir Putin a inicios de 2022.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Es por esto que los envíos de crudo venezolano han sido vistos con buenos ojos por las empresas petroleras como Repsol, cuyo CEO, Josu Jon Imaz, expresó a finales del mes de julio que el flujo de petróleo de PDVSA era una excelente noticia para sus refinerías, que cuentan con la capacidad instalada para procesar el petróleo pesado y extrapesado.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

“El regreso de los cargamentos de Venezuela es una buena noticia para nuestro (negocio) de refinación, ya que la calidad de esos crudos coincide perfectamente con la alta complejidad de nuestro sistema”, dijo Imaz en el mes de julio luego de que los envíos venezolanos estuvieran suspendidos por casi dos años.

Noticias relacionadas