• El OVF estima que la inflación en Venezuela puede cerrar en 200 %; se cumplió un mes del deslave en Las Tejerías; fuertes lluvias afectaron a cuatro municipios del estado Mérida; Estados Unidos votó en elecciones para el Congreso; eclipse total de Luna se pudo ver en Latinoamérica; Jimmy Kimmel será el presentador de los Oscar

Este martes 8 de noviembre, se cumplió un mes de la tragedia en el deslave de Las Tejerías que dejó más de 50 víctimas. Las fuertes lluvias continúan afectando a cuatro municipios en el estado Mérida.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) prevé que la inflación en 2022 puede terminar en 200 %. Entre enero y octubre aumentó 142,6 %. 

Ciudadanos de Estados Unidos votaron en las elecciones de mitad de periodo por el nuevo Congreso de EE UU.

Un eclipse total se pudo ver en varios países de Latinoamérica y del mundo. El fenómeno no volverá a repetirse hasta 2025.

Jimmy Kimmel será el nuevo presentador de los Premios Oscar para la edición número 95. Kimmel estuvo como anfitrión en 2017 y 2018, por lo que esta será su tercera ocasión en ese rol.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes  de noviembre:

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

1. OVF estima que la inflación en Venezuela podría cerrar el año en 200 %

Aunque las exportaciones de Venezuela aumentaron, todavía son insuficientes

Venezuela ha acumulado, entre enero y octubre de este año, una inflación de 142,6 %, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Según el OVF, la inflación de octubre fue de 14,5 %, más del doble de la reportada por el Banco Central (BCV), que el viernes 4 de noviembre concluyó que el dato fue del 6,2 %, con lo que el acumulado oficial publicado por el ente quedó en 119,4 %.

El Observatorio explicó que los sectores que más se encarecieron el mes pasado fueron el gas doméstico (56 %), el agua y el aseo urbano (27 %), la telefonía fija (19 %), la móvil (19,5 %), el servicio de Internet (11 %) y el transporte terrestre un (8,2 %).

“La dinámica de aumento de los precios excede con creces el ajuste del bolívar respecto al dólar, lo que corresponde claramente a un problema de sobrevaluación o atraso del tipo de cambio. En otras palabras, los bienes importados son más baratos que los producidos internamente”, expone el reporte.

2. Se cumplió un mes de la tragedia en Las Tejerías

El CAF donó 250.000 dólares para atender los daños por el deslave en Las Tejerias

Este martes 8 de noviembre se cumplió un mes de la tragedia del deslave en Las Tejerías, estado Aragua, en la que se registraron más de 50 muertes tras las fuertes lluvias.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

El mercado de Los Cachos, uno de los lugares más afectados por las lluvias, será demolido y más de 20 comerciantes serán reubicados.

En el sector La Hoyada, autoridades gubernamentales demolieron varias casas y comercios que fueron tapiados por el deslave que ocurrió el 8 de octubre. Trabajadores de la entidad continúan haciendo arreglos en la carretera Panamericana.

Las inundaciones en el barrio Libertador, en Las Tejerías (Aragua), destruyeron al menos 54 viviendas y dejaron otras 34 en situación de alto riesgo. Las autoridades declararon todo el sector inhabitable para su recuperación.

3. Fuertes lluvias continúan afectando a gran parte del estado Mérida

Las fuertes lluvias en el estado Mérida han afectado a más de cuatro municipios y han dejado hasta ahora un fallecido. La mujer de 59 años de edad murió luego del volcamiento de un vehículo a causa de un derrumbe.

Los municipios Tovar, Libertador, Andrés Bello, Pinto Salinas y Julio César Salas fueron los afectados por la lluvia en la entidad andina.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Las autoridades gubernamentales realizaron trabajos para limpiar las vías terrestres después de que se registraron cinco derrumbes.

4. Ciudadanos de Estados Unidos votaron en las elecciones de mitad de periodo 

Los centros electorales de los 50 estados de EE UU abrieron este martes 8 de noviembre para que las 331,5 millones de personas en edad de votar acudan a las urnas para renovar el Congreso.

Vermont fue el primer estado en abrir sus centros, mientras que los estados de la costa oeste fueron los últimos.

Los primeros centros electorales que cerrarán serán los de Indiana y Kentucky a las 6:00 pm.

Más de 10.000 funcionarios electorales velan por la integridad de los centros de votación, según cifras oficiales.

5. Eclipse total de Luna se pudo ver en Latinoamérica

En imágenes: así fue el eclipse total de Luna

La Luna volvió a eclipsarse por completo, un fenómeno astronómico que solo fue visible en algunas partes del mundo y que no volverá a repetirse hasta 2025.  En Venezuela se pudo ver entre las 5:16 am y las 6:41 am.

El eclipse ocurrió luego de que se alinearon el Sol, la Luna y la Tierra y ésta proyecta su sombra sobre su satélite.

El eclipse total de Luna fue visible en América del Norte y Central y en Ecuador, Colombia y las partes occidentales de Venezuela y Perú; además de Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que los espectadores de Alaska y Hawái pudieron ver todas las etapas del eclipse. 

6. Jimmy Kimmel volverá a animar los Premios Oscar

El comediante Jimmy Kimmel será el presentador de los Premios Oscar 2023

Los Oscar contarán con Jimmy Kimmel como anfitrión en su próxima ceremonia de entrega, recuperando así la figura del presentador, ausente desde 2018.

“Jimmy es el anfitrión perfecto para nuestra entrega número 95. Su amor por las películas, su experiencia en televisión en vivo y su capacidad para conectarse con audiencias globales crearán una experiencia inolvidable para nuestros millones de espectadores en todo el mundo”, señaló la Academia de Hollywood al hacer el anuncio.

Será la tercera vez que el presentador estadounidense se haga cargo de animar la premiación luego de que estuvo en ese rol durante las ediciones de 2017 y 2018, que fue la última vez en que estos galardones contaron con un presentador.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas