• El lanzador derecho pasó siete años y medio en prisión

Ugueth Urbina es conocido por varias razones. Una de ellas porque fue lanzador de los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y también en las Grandes Ligas.

Sin embargo, su relevancia tomó mayor auge cuando fue detenido el 8 de noviembre de 2005, luego de ser acusado de asesinato, además de herir y quemar a siete personas que trabajaban en su finca. Este fue uno de los casos de mayor polémica en el deporte venezolano y que aún después de 17 años se sigue recordando.

Los hechos

Ugueth Urbina: 17 años del arresto del pelotero de Grandes Ligas por intento de homicidio

El 15 de octubre de 2005, cinco trabajadores de la finca Criaderos del Alto, propiedad de Ugueth Urbina, decidieron hacer una fiesta en la piscina sin avisar al grandeliga de los Phillies de Philadelphia. Urbina, quien estaba acompañado de su hijo, saludó a los trabajadores y se fue.

Horas después, el expelotero volvió a la finca con cinco sujetos para agredir violentamente a los trabajadores.

Ricardo Osal, Argenis Farías Tovar, Myckelín Echenique, Tony Rodríguez, Bernardo Navarro y Jonathan Duarte son algunos de los nombres de las víctimas de Urbina esa noche.

Carrera deportiva

Ugueth Urbina debutó a los 21 años de edad en Grandes Ligas y disputó 11 temporadas en Las Mayores. En 11 campañas, el pelotero lanzó con los Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Rangers de Texas, Marlins de Florida, Tigres de Detroit y Phillies de Philadelphia.

El lanzador venezolano fue seleccionado dos veces para el Juego de Estrellas y quedó campeón de la Serie Mundial en 2003 con los Marlins. Urbina es el segundo venezolano con más juegos salvados en Las Mayores (237).

En la LVBP, lanzó 10 temporadas con los Leones del Caracas donde terminó con 31 juegos salvados, 16 victorias y 7 derrotas. El serpentinero fue campeón con los melenudos en la campaña 1993-1994 ante las Águilas del Zulia.

“Nos golpeó de manera enferma y animal, amenazando con matar a nuestras familias si lo denunciábamos”, dijo Ricardo Osal sobre Urbina en el juicio contra el expelotero. Las víctimas confesaron que los acusados los rociaron con tíner, después con gasolina y finalmente con benzol.

Los lesionados se salvaron debido a que se lanzaron a la piscina para apagar las llamas. Entre los afectados, Bernardo Navarro presentó quemaduras en 50 % de su cuerpo, Osal tenía hematomas debido a golpes, mientras que Rodríguez tenía quemaduras en su cuello y las orejas. 

Otro de ellos tenía contusiones en las rodillas y Farías Tovar presentó una fractura en su pómulo además de tener el tabique desviado debido a los golpes.

El 16 de octubre de 2005, Urbina fue interrogado por las autoridades por las denuncias aunque no fue detenido. Luego de las investigaciones, Urbina fue detenido por una Comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), después de que el tribunal 5 de Caracas dictó medida privativa de libertad a solicitud de los fiscales Erika Paredes y Jesús Gutiérrez. 

Encarcelamiento y liberación

Ugueth Urbina: 17 años del arresto del pelotero de Grandes Ligas por intento de homicidio

El 27 de marzo de 2007, dos años después de su detención, el exlanzador de 31 años de edad fue sentenciado a 14 años y 4 meses de prisión por el delito homicidio calificado en grado de frustración y de agavillamiento.

Urbina fue trasladado al centro de detención de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicado en San Juan de Los Morros, estado Guárico. Durante su tiempo encarcelado, Urbina creó tres fundaciones que se llamaban Ugueth Urbina, Tren del Sur y Semillero Socialista para ayudar a las personas de bajos recursos.

A pesar de que su condena era de más de 10 años, el jugador fue liberado el 22 de diciembre de 2012 luego de siete años y medio en prisión debido a buena conducta.

A los 39 años de edad, Ugueth Urbina tuvo la oportunidad de uniformarse nuevamente como pelotero de los Leones del Caracas. En la campaña 2013-2014, el derecho lanzó 7 innings, permitió 3 carreras y 6 ponches.

Sentí una emoción grande al ver a varios de mis compañeros, siempre me comunicaba por teléfono, pero ahora es distinto. Tengo sentimientos encontrados, felicidad y tristeza también porque no estaba, por este regreso, emociones ligadas, muy bonitas”, dijo Urbina tras su primera aparición con los Leones en 2013.

Tras esa temporada, Urbina se retiró como jugador profesional. El exlanzador trabajó como asesor del equipo Samanes de Aragua en la temporada 2022 de la Liga Mayor de Beisbol Profesional de Venezuela (LMBP).

Noticias relacionadas