• La casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp se sumó a la ola de despidos que ya han implementado otras empresas como Twitter y que estudian ejecutar otras como Microsoft. En su mayoría, las compañías buscan hacerle frente a la crisis económica

El miércoles 9 de noviembre se dio a conocer que 11.000 empleados serán despedidos de Meta, la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. El recorte representa un 13 % del total de 87.000 trabajadores que actualmente desempeñan funciones en la compañía.

La noticia la dio a conocer Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta. Catalogó la situación como uno de los cambios más difíciles que ha implementado la empresa. También asumió la responsabilidad por la situación e indicó que los despidos se deben a la ralentización de la economía, la mayor competencia y la disminución de ingresos por publicidad.

Los trabajadores despedidos recibirán un correo electrónico durante los próximos días que informará sobre la situación laboral. Tras el anuncio, las personas desempleadas no podrán ingresar al sistema de la empresa, pero sí a su correo electrónico de la empresa.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
Rusia impuso una multa contra Meta y TikTok por “promover propaganda” LGBT

16 semanas de indemnización para los trabajadores despedidos

Quien resulte despedido recibirá una indemnización equivalente a 16 semanas de salario, más dos semanas adicionales por cada año en la plantilla, informa el diario El País. Se pagarán las vacaciones pendientes y se costeará seis meses de seguro médico a los empleados y sus familias.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Eso se debe a la cantidad de información “delicada” presente en el sistema. Meta también estudiará reestructurar la empresa, reducir inmuebles, recortar gastos y reorganizar equipos. De acuerdo con el diario El Mundo, la compañía paralizará las nuevas contrataciones, por lo menos durante el primer trimestre de 2023.

Tras los reajustes, Zuckerberg indicó que Meta se enfocará en “áreas prioritarias de crecimiento”, como la inteligencia artificial, la publicidad y las plataformas de negocios, en conjunto con la visión a largo plazo del Metaverso.

Según reporta CNN en español, actualmente Meta enfrenta diversos desafíos en su apuesta de alto costo en el Metaverso, también está la inflación, el aumento de tasas de interés y los escenarios de recesión. En el último año la empresa ha perdido cerca del 71 % de su valor.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

“Al comienzo del covid-19, el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esa aceleración permanente continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”, dijo Zuckerberg.

Instagram ya permite a los padres de EE UU controlar a sus hijos en la red

Meta se suma a Twitter con la reducción de gastos

En octubre, Zuckerberg anunció mediante una conferencia telefónica que esperaba que la empresa terminara el año 2023 con el mismo tamaño o con la organización levemente más pequeña. No obstante, los resultados en el tercer trimestre no fueron positivos, por lo que tuvo que hacer recortes.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Otras empresas también han despedido a gran parte de su personal. El caso más reciente fue el de Twitter, que redujo el 50 % de su plantilla de trabajadores, más de 3.700 personas. La tecnológica Microsoft también estudia despedir a cerca de 1.000 trabajadores.

Los despidos han sido criticados en redes sociales y, por ejemplo, en el caso de Twitter, ha generado que anunciantes como General Motors o Volkswagen dejen de invertir en la red social. Con los recortes, los directivos de las empresas buscan mantener los ingresos y, según Elon Musk, “garantizar el éxito de la empresa en el futuro”.

Noticias relacionadas