• Desde que Dani Izzie quedó embarazada, ha tenido que lidiar con personas que le dicen que es egoísta y que no puede cuidar a sus bebés. Foto de Dani y Rudy Izzie con sus gemelas

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Defying odds, quadriplegic woman in Virginia has twins, original de The Washington Post. 

Antes de que Dani Izzie se convirtiera en una de las pocas mujeres cuadripléjicas conocidas por dar a luz a gemelas, las probabilidades estaban en su contra.

Tenía 23 años de edad cuando sufrió una lesión en la médula espinal y se despertó en una cama de hospital en Washington sin poder moverse. Ella había sido una joven saludable, que había construido su vida y carrera en la capital de Estados Unidos.

Pero quedó devastada al enterarse, después de su accidente en 2009, que estaría paralizada del pecho hacia abajo y también tendría un uso limitado de sus brazos.

“Al principio, el hecho de enterarme de que tenía una lesión en la médula espinal fue emocionalmente traumático y físicamente agotador”, confesó Dani, quien ahora tiene 36 años de edad.

Después de tomarse un tiempo para asimilar su nueva realidad, decidió luchar por recuperar su vida. Se mudó de la casa de sus padres en Virginia y se estableció en California; además hizo rehabilitación y obtuvo una maestría.

“Me tomó dos o tres años volver a un lugar de armonía y aceptación”, comentó.

Luego se enamoró de un hombre.

Conoció a Rudy Izzie en 2015 en una aplicación de citas y después de su primer encuentro, ambos quedaron enganchados.

“En nuestra primera cita fuimos a un restaurante en Old Town Alexandria, luego visitamos la Galería Nacional de Retratos”, comentó. “Fue una atracción instantánea”.

Contra todo pronóstico, una mujer cuadripléjica tuvo gemelas
Rudy y Dani Izzie se sorprendieron al saber que estaban esperando gemelas. “Nunca se me pasó por la mente que no seríamos capaces de manejar la situación”, dijo Rudy. Foto: Bonnie Turner

“Su discapacidad no fue un factor determinante, ni siquiera hablamos de eso durante las primeras citas”, agregó Rudy Izzie, de 38 años de edad. “Realmente nos conectamos. Y, por supuesto, pensé que era muy hermosa”.

La pareja descubrió que tenían mucho en común: ambos crecieron en Virginia y amaban el aire libre. Además, Dani trabajaba en marketing digital mientras que Rudy estaba en ventas digitales.

“Me amaba por lo que soy”, indicó Dani. “Me habían rechazado mucho en el pasado, pero él no tuvo reparos en que yo tuviera una discapacidad”.

Se casaron en 2018 y se mudaron a una casa en el condado de Culpeper, Virginia.

Pronto, la pareja se enfrentó a una situación difícil. Siempre habían querido una familia. ¿Podría ella, como cuadripléjica, proporcionarle a sus hijos la atención que necesitaban?

“Tenía cierta inseguridad y dudas. ‘¿Cómo voy a cuidar a un bebé si apenas puedo cuidarme a mí misma?’”, se preguntó ella. “La vida cotidiana ya era un reto”.

Contra todo pronóstico, una mujer cuadripléjica tuvo gemelas
Dani Izzie espera que su camino hacia la maternidad inspire a otras mujeres discapacitadas a seguir sus sueños. Foto: documental de Dani’s Twins

Pero cuando lo pensó más a profundidad, decidió que, si bien su esposo la ayuda a ponerse los pantalones y los zapatos por la mañana, ella hace mucho para cuidarse a sí misma y ​​también a su esposo.

“Me di cuenta: ‘Bueno, me cuido a mí misma: estoy sana, soy feliz y estoy viva, y he aprendido a hacer las cosas de diferentes maneras’”, dijo. “Aunque tenía una discapacidad profunda, en realidad era bastante competente”.

Rudy estaba tan emocionado como ella por tener un bebé, pero no sabían si era una buena idea desde el punto de vista médico.

Su médico disipó sus temores y le dijo que una lesión en la médula espinal no le impediría tener hijos.

Cuando quedó embarazada en 2019, recibió la impactante noticia en su primera ecografía de que iba a tener gemelas.

“Dije: ‘Tienes que estar (bromeando)’”, recordó Izzie. “Había desarrollado un plan sobre cómo cuidar a un bebé, ¿pero ahora eran dos?”.

“Definitivamente fue una sorpresa, pero también fue algo mágico”, agregó Rudy. “Siempre quise tener dos hijos”.

Contra todo pronóstico, una mujer cuadripléjica tuvo gemelas
Dani Izzie en una de sus ecografías en 2019.  Foto: documental de Dani’s Twins

La familia Izzie consultó con un equipo de médicos dirigido por Robert Fuller, especialista en medicina materno-fetal de UVA Health. Le aseguraron a Dani que podría tener un embarazo saludable con un control cuidadoso.

“He cuidado a una variedad de personas con problemas de movilidad a lo largo de los años y es muy poco común tener una madre cuadripléjica con gemelos”, confesó Fuller. “De hecho, solo hay un puñado en el mundo“.

Fuller le dijo a Dani que la determinación que la llevó a su oficina médica era indicio de que iba a estar bien.

Contra todo pronóstico, una mujer cuadripléjica tuvo gemelas
El equipo de cámara del documental siguió a Dani Izzie a muchas de sus citas médicas.  Foto: documental de Dani’s Twins

Las lesiones de la médula espinal a menudo causan una fluctuación en la presión arterial, explicó Fuller, quien señaló que la presión arterial alta podría haber puesto a Dani en riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, y la presión arterial baja podría haber privado de oxígeno a las gemelas.

Sin embargo, Dani debía enfrentar otro desafío estresante.

“Llegó la pandemia y mis pulmones solo funcionan al 30 % de lo normal”, comentó. “Así que tuve que permanecer muy aislada para evitar enfermarme”.

Seis semanas antes, cuando estuvo en labores de parto, “pude sentir algo similar a las contracciones”, dijo. “Incluso con parálisis, puedo tener algunas sensaciones en mi cuerpo”.

Luego, el 24 de abril de 2020, en el punto álgido de la pandemia de coronavirus, Izzie se convirtió en una de las pocas mujeres tetrapléjicas del mundo en dar a luz a gemelas: Lavinia y Giorgiana Izzie.

Las hijas de Dani y Rudy Izzie nacieron mediante una cesárea de emergencia el 24 de abril de 2020. Foto: documental de Dani’s Twins

Sus hijas nacieron a través de una cesárea de emergencia y las colocaron cerca de su rostro por un momento antes de que fueran llevadas a la unidad de cuidados intensivos neonatales, dijo.

“Pesaban cuatro libras (1,81 kilos) cada una, y fue realmente emotivo y alegre verlas”, dijo Izzie.

Dani Izzie con sus hijas gemelas Lavinia y Giorgiana Izzie después de su nacimiento en un hospital de Virginia en 2020.  Foto: documental de Dani’s Twins

Las niñas están sanas y hablan bastante. Tienen dos 2 años y medio de edad y les encanta trepar sobre su mamá y leer libros de cuentos, señaló Rudy.

“Ellas van a la guardería mientras nosotros trabajamos, luego todos disfrutamos de tiempo de calidad juntos”, comentó. “Estamos apreciando estos días porque sabemos que pasan rápido”.

Giorgiana Izzie (a la izquierda) y Lavinia Izzie ahora tienen 2 años y medio de edad. La foto se realizó durante una excursión en Culpeper, Virginia, en septiembre de 2022. Foto: Rudy Izzie

Su historia es el tema central de Dani’s Twins (las gemelas de Dani), un documental de 39 minutos que se exhibió el 3 de noviembre en el Festival de Cine de Virginia en Charlottesville. El sitio web “Dani’s Twins” refiere que es “una historia entre mil millones de embarazos y crianza con discapacidad”.

“Espero que el documental tenga un impacto en cómo la gente ve a los padres con discapacidades”, dijo Dani, quien escribe un blog sobre su vida como madre discapacitada y fue una de las productoras del documental.

“Lo más incapacitante no es mi diagnóstico médico, sino el estigma y las actitudes sociales”, indicó. “La gente rara vez ve a las personas discapacitadas representadas en roles de cuidado. Quiero que me vean y se den cuenta de que la discapacidad es solo una parte normal de la vida”.

Lavinia y Giorgiana disfrutan de acurrucarse en su regazo, leer cuentos y dar paseos en silla de ruedas. La familia realiza viajes frecuentes al patio de recreo y la cena en casa siempre es ruidosa.

Dani Izzie tiene un uso parcial de sus brazos y disfruta de los viajes al parque infantil con sus hijas gemelas.  Foto: Rudy Izzie

“Las niñas son pura alegría”, indicó ella. “Sí, hay retos, pero acepto que hay cosas con las que necesito ayuda y he aprendido a adaptarme”.

Dani señaló que debido a que todavía tiene un uso parcial de sus brazos, ha aprendido a usar sus manos de alguna manera.

“Realmente se trata de cómo configuro las cosas en mi hogar y cómo coordino la atención”, explicó. “Rudy viste a las niñas y yo elijo la ropa y soy la estilista. También acuesto a las niñas”.

“Dividimos las tareas de manera que funcione para nosotros”, añadió.

Dani detalló que no le gusta hablar de lo que pasó el día de su accidente porque “entonces mi lesión se convierte en el centro de atención. Estoy tratando de que la gente vea mi discapacidad de una manera nueva”.

“Quiero señalar que (las personas discapacitadas) no debemos dar respuestas sobre nuestras discapacidades a nadie, a menos que tengamos ganas de compartirlas”, confesó.

“La única razón por la que hice este documental fue para alentar a otras mujeres con discapacidades y darles un ejemplo que rara vez ven”, agregó. “Quiero que se sientan empoderadas, ya sea que se trate de convertirse en madres y padres o cualquier otra cosa que les gustaría hacer”.

Dijo que a veces le preocupa cómo sus hijas lidiarán con su discapacidad a medida que crezcan. Desde que quedó embarazada, ha escuchado comentarios de extraños que dicen que es egoísta, que no puede cuidar a sus hijas y cosas peores.

Izzie hizo un video de YouTube abordando estos comentarios, diciendo que existe un sentimiento común de “la vigilancia moral de las personas discapacitadas y la creencia de que no tienen autonomía sobre sus propios cuerpos”.

Reconoció, sin embargo, que sus hermosas bebés son el antídoto para esos comentarios.

“La dolorosa realidad es que existen estigmas sobre los padres discapacitados”, dijo. “Pero si (mis hijas)  tienen una personalidad como la mía, podrán hacerle frente a eso”.

“Todos tienen sus desafíos, ya sea que tengan una discapacidad o no”, agregó Dani. “Tengo grandes esperanzas de que mi documental muestre que todos tenemos experiencias universales que nos unen”.

“Necesitamos ser más solidarios e inclusivos entre nosotros”, puntualizó.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas