- Entre las exigencias del gremio de transporte están: la regularización en las estaciones de servicio para surtir el combustible necesario y el ajuste en el precio del pasaje. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511
El secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, anunció que el sector realizará una “hora cero” en todo el país para exigir que se surta a los transportistas con el combustible necesario para prestar adecuadamente el servicio.
Según el gremialista, Petróleos de Venezuela (PDVSA) autorizó a los autobuses del transporte público a recibir combustible de forma gratuita en las estaciones subsidiadas por medio de unas listas. Sin embargo, aseguró que la promesa no se cumplió. Además denunció que en las bombas de gasolina integrales no llega el combustible necesario para poder operar.
Trocel dijo que están trabajando con un 40 % de su capacidad y que hay choferes de las unidades que tienen que pagar la gasolina a precio internacional para poder trabajar. Teme que el porcentaje de unidades paradas pueda aumentar en vista de la escasez de combustible.
Explicó que hace falta que se recarguen 37 mil litros al día de combustible en cada estación de servicio para que un número de entre 400 a 500 unidades puedan recibir combustible y continuar trabajando con normalidad.
Ajuste en el precio del pasaje
Trocel reiteró la necesidad de que se haga un reajuste de la tarifa a un mínimo de 5 bolívares. Por el momento están cobrando 3 bolívares, pero enfatizó que este monto es insuficiente ni para cubrir los costos de mantenimiento.
Precisó también que están conscientes que la población no está en capacidad de pagar una tarifa más alta, razón por la que proponen el pago de salarios a los trabajadores públicos en dólares, y un subsidio directo al usuario para que se costee el precio del importe mínimo como pasa en otros países.
José Luis Trocel reconoció que la calidad del servicio actual es pésima por varias razones, como la imposibilidad de renovar la flota, un pasaje insuficiente; escasez de un 40 % en los pasajeros, entre otros.
A mediados del mes de octubre la tarifa mínima del transporte urbano se estableció en 2,50 bolívares en rutas troncales y periféricas, un incremento oficial de 500 % respecto al último que se hizo en octubre de 2021.
Usuarios prefieren caminar
El presidente del Comité de Usuarios del Transporte, Luis Alberto Salazar, aseguró que los ciudadanos prefieren caminar porque el sueldo no les alcanza para pagar el transporte.
Indicó que han evidenciado que las personas prefieren caminar hasta una estación del Metro de Caracas o directo a sus lugares de trabajo para ahorrarse el costo del pasaje.
Yaneth Blanco vive en Antímano y trabaja como asistente del hogar en El Paraíso, en el Oeste de Caracas, y aseguró que con lo que gana no puede pagar transporte público.
“No, yo camino de mi casa al Metro y luego camino de la estación La Paz hasta donde trabajo, es bastante, pero es que si no hago así lo que gano se me iría todo nada más que en pasaje. Yo entiendo que a los transportistas tampoco les alcanza pero entonces ¿cómo hacemos? ¿De quién es la responsabilidad?”, manifestó Blanco a El Diario.