• Entre las exigencias del gremio de transporte están: la regularización en las estaciones de servicio para surtir el combustible necesario y el ajuste en el precio del pasaje. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, anunció que el sector realizará una “hora cero” en todo el país para exigir que se surta a los transportistas con el combustible necesario para prestar adecuadamente el servicio.

Según el gremialista, Petróleos de Venezuela (PDVSA) autorizó a los autobuses del transporte público a recibir combustible de forma gratuita en las estaciones subsidiadas por medio de unas listas. Sin embargo, aseguró que la promesa no se cumplió. Además denunció que en las bombas de gasolina integrales no llega el combustible necesario para poder operar.

La hora cero es un mecanismo de alerta que pone el sector transporte cuando tiene una problemática y no le consigue soluciones por ningún lado. En el caso del combustible, tenemos 88 estaciones de servicio que son para atender al transporte público, lo grave es que a las gasolineras no está llegando suficiente combustible. Le exigimos a PDVSA que mande el combustible necesario para poder operar y prestar el servicio al pueblo. Como no hemos tenido respuesta y no nos han escuchado, colocamos una voz de alerta con esta hora cero”, dijo en entrevista el también presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua con Unión Radio.

Trocel dijo que están trabajando con un 40 % de su capacidad y que hay choferes de las unidades que tienen que pagar la gasolina a precio internacional para poder trabajar. Teme que el porcentaje de unidades paradas pueda aumentar en vista de la escasez de combustible.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Explicó que hace falta que se recarguen 37 mil litros al día de combustible en cada estación de servicio para que un número de entre 400 a 500 unidades puedan recibir combustible y continuar trabajando con normalidad.

Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Ajuste en el precio del pasaje

Trocel reiteró la necesidad de que se haga un reajuste de la tarifa a un mínimo de 5 bolívares. Por el momento están cobrando 3 bolívares, pero enfatizó que este monto es insuficiente ni para cubrir los costos de mantenimiento.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Precisó también que están conscientes que la población no está en capacidad de pagar una tarifa más alta, razón por la que proponen el pago de salarios a los trabajadores públicos en dólares, y un subsidio directo al usuario para que se costee el precio del importe mínimo como pasa en otros países.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

José Luis Trocel reconoció que la calidad del servicio actual es pésima por varias razones, como la imposibilidad de renovar la flota, un pasaje insuficiente; escasez de un 40 % en los pasajeros, entre otros.

A mediados del mes de octubre la tarifa mínima del transporte urbano se estableció en 2,50 bolívares en rutas troncales y periféricas, un incremento oficial de 500 % respecto al último que se hizo en octubre de 2021.

Usuarios prefieren caminar

Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El presidente del Comité de Usuarios del Transporte, Luis Alberto Salazar, aseguró que los ciudadanos prefieren caminar porque el sueldo no les alcanza para pagar el transporte.

El pasaje legalmente establecido es 2,50 bolívares, cuando los transportistas piden 3 o 4 bolívares con un sueldo del usuario que son 130 bolívares, sacamos la cuenta cuánto gasta diario para ir y venir y no le alcanza. Tendría que gastar 180 bolívares al mes solo en pasaje”, detalló Salazar a Globovisión.

Indicó que han evidenciado que las personas prefieren caminar hasta una estación del Metro de Caracas o directo a sus lugares de trabajo para ahorrarse el costo del pasaje.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Yaneth Blanco vive en Antímano y trabaja como asistente del hogar en El Paraíso, en el Oeste de Caracas, y aseguró que con lo que gana no puede pagar transporte público. 

“No, yo camino de mi casa al Metro y luego camino de la estación La Paz hasta donde trabajo, es bastante, pero es que si no hago así lo que gano se me iría todo nada más que en pasaje. Yo entiendo que a los transportistas tampoco les alcanza pero entonces ¿cómo hacemos? ¿De quién es la responsabilidad?”, manifestó Blanco a El Diario

Noticias relacionadas