• El presunto agresor fue identificado como Jhon Jarvis Fernández Fernández, quien habría golpeado a la víctima durante una pelea mientras consumían bebidas alcohólicas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a un hombre por desmembrar y luego asesinar a Reinaldo Antonio Iguarán Montiel, de 44 años de edad, en el sector Alturita del municipio Mara, estado Zulia.

Douglas Rico, director del CICPC, identificó al detenido como Jhon Jarvis Fernández Fernández, de 24 años de edad, quien presuntamente habría agredido a Iguarán con un arma blanca durante una discusión mientras tomaban bebidas alcohólicas. El hecho ocurrió el 8 de noviembre de 2022.

De acuerdo con el director del CICPC, el agresor huyó del lugar y fue encontrado en el sector Los Manguitos; donde decomisaron el arma homicida y la ropa con restos de sangre como evidencia.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

A Fernández le imputaron el delito de homicidio y fue puesto a disposición del Ministerio Público del estado Zulia

Zulia, el estado más violento de Venezuela

Un informe presentado el 24 de agosto de 2022 por la organización no gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) arrojó que el Zulia es el estado con más homicidios en el país.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

Según el informe, entre enero y junio de 2022, de los 2.493 casos de homicidios y actos violentos en Venezuela, 24,3 % ocurrieron en la entidad zuliana.

Jorge Goveo Cabrera, coordinador de OVV Zulia, alertó a las autoridades sobre el incremento de los casos con respecto al año 2020, donde la entidad se ubicaba en el noveno lugar con más muertes violentas.

“Esta situación debe llamarnos a la reflexión porque retrospectiva y anualmente en 2020 quedamos ubicados en el noveno lugar y en 2021 en el undécimo puesto y solo han bastado seis meses transcurridos del 2022, para escalar a una posición que revela un aumento apreciable de la criminalidad y la violencia en la región que amerita toda nuestra atención y búsqueda de posibles explicaciones”, dijo en el informe.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
Capturaron a un hombre que desmembró a otro durante una pelea en el Zulia

Asimismo, el estudio detalló que en el Zulia ocurrieron 163 homicidios intencionales, lo que corresponde al 14,5 % de estos casos en el país.

Govea agregó que los municipios de la entidad que concentran más homicidios fueron: La Cañada de Urdaneta, con 16 casos; Maracaibo, con 13 casos y San Francisco, con 11 casos.

Homicidios en Venezuela

De acuerdo a los casos de homicidio en Venezuela, el OVV registró 950 asesinatos durante los primeros seis meses; de los cuales 620 fueron homicidios intencionales.

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

La ONGl indicó que el 84 % de las víctimas de los homicidios son hombres con edades comprendidas entre los 20 y 29 años de edad.

Govea reconoció que hay un aumento de los casos y aseguró que una de las razones es el fácil acceso a las armas.

Es apreciable el aumento, posiblemente por dos razones. En primer lugar, debido a que la delincuencia hoy actúa con más violencia letal y, por otro lado, cada día es mayor la posesión de armas de fuego en manos de la delincuencia.”, agregó.
Noticias relacionadas