• Enfermedades como el dengue, el paludismo y la malaria suelen aumentar en la época de lluvias

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, aseguró que en época de lluvias se debe insistir en la reactivación de las fumigaciones en el país, para evitar la transmisión de enfermedades víricas como el dengue, el paludismo y la malaria.

Valenzuela dijo que las precipitaciones registradas en los últimos meses en Venezuela han aumentado la aparición de mosquitos patas blancas que transmiten el dengue.

Entre otras cosas, esto sucede porque los huevos de los mosquitos patas blancas pueden durar secos hasta un año y si se humedecen antes de este tiempo se reactiva el proceso, termina apareciendo una nueva población del mosquito”, explicó la especialista a Radio Fe y Alegría Noticias.

La especialista señaló que las fumigaciones masivas han disminuido porque hay escasez de la sustancia que elimina los criaderos de mosquitos. También hay un déficit de personal para realizar esta actividad y faltan vehículos para trasladar los equipos hacia las comunidades.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

También aseguró que el mosquito anopheles, que transmite la malaria o paludismo, se ha ido adaptando a zonas donde antes no sobrevivía y es la razón del aumento de casos de estas enfermedades.

Valenzuela enfatizó que los ciudadanos deben evitar la formación de charcos de agua en los alrededores de las viviendas, usar rejillas de tela en las ventanas para que los mosquitos no entren en la vivienda y si tienen la posibilidad de fumigar por su cuenta, hacerlo.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Cómo evitar criaderos de mosquitos ante la temporada de lluvias en Venezuela

Aumento de casos de malaria

Según el registro de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se contabilizaron unos 2.796 casos de malaria en el país hasta el mes de abril de 2022.

El estudio indicó que el estado con la mayor cifra de contagios fue Bolívar.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

El director de la organización Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, advirtió que el período de lluvias y mayor movimiento de personas pueden ser el peor cultivo de la enfermedad.

Concordó con Valenzuela en sugerir que el plan preventivo debería hacerse con fumigaciones para acabar con los mosquitos contaminados que generan síntomas como escalofríos, fiebre y sudoraciones.

Podríamos estar ante repuntes porque desde el Ministerio de Salud no se ha cumplido los pasos necesarios y ni consideran el apoyo desde la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el proyecto mundial contra la malaria“, manifestó a La Prensa de Lara.

También indicó que hace falta realizar campañas que difundan medidas de prevención, como el uso del mosquitero y eliminación de recipientes de agua que se convierten en criaderos de mosquitos e identificación de los principales síntomas.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, denunció que los controles no se están cumpliendo con los servicios de malariología para erradicar con cuadrillas permanentes de fumigación. Por ende, hizo un llamado a que se retome este plan en el país.

Noticias relacionadas