• Familias han sido desalojadas de sus viviendas como medida de prevención por las lluvias

El alcalde del municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida, Omar Fernández, decretó el “estado de necesidad y alerta máxima” en la región debido al desbordamiento de varias quebradas tras las intensas lluvias registradas el 9 de noviembre.

El desbordamiento de las quebradas El Rincón y Ezequielera (en la parroquia Canaguá), más la crecida de los afluentes Juan Díaz, La Barrotera y la Batallera, en Bailadores, afectaron algunas viviendas. Esto activó a las autoridades para tomar medidas preventivas.

Fernández confirmó que la quebrada El Rincón se desbordó y puso en peligro el puente Alberto Carnevali. Además, indicó que el paso en la Troncal 007 quedó restringido, en la curva del sector San Gerónimo del Pedregal del municipio Santos Marquina, debido a que un árbol cayó en la zona.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

Mérida: decretaron alerta máxima el municipio Arzobispo Chacón por el desbordamiento de quebradas
Cortesía Protección Civil Mérida

Medidas de las autoridades

Equipos de Protección Civil y Administración de Desastres de Mérida se desplegaron en las zonas afectadas para atender a las familias del municipio. La primera medida fue realizar desalojos para proteger la vida de los habitantes de la localidad.

La crecida del río La Portuguesa en Ejido, municipio Campo Elías, y el aumento de la quebrada La Resbalosa en el municipio Libertador generaron alarma en la población.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Las autoridades hicieron un llamado a todos los ciudadanos a mantener la calma y atender las recomendaciones de los organismos de protección y salvamento.

En Bailadores también se registró la crecida de varias quebradas que produjo la inundación de las calles de la zona.

La alcaldesa del municipio Rivas Dávila, Carla Pérez, señaló que el desbordamiento de las quebradas Los Díaz, La Barrotera y Batallera provocó el cierre de algunas vías de comunicación en el sector La Playa.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Perez pidió a los ciudadanos mantenerse en alerta ante estas crecidas y aseguró que los organismos se encuentran desplegados para atender a los afectados en el municipio merideño.

En la mañana del jueves 10 de noviembre, Protección Civil informó que el sector Las S en la parroquia Chiguará del municipio Sucre, amaneció con grandes cantidades de materiales rocosos y demás sedimentos producto de las lluvias, que impide el acceso por la zona.

Mérida: decretaron alerta máxima el municipio Arzobispo Chacón por el desbordamiento de quebradas
Cortesía Protección Civil Mérida

Inameh prevé más lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó, para el jueves 10 de noviembre, nubosidad convectiva productora de lluvias con descargas eléctricas en áreas del Zulia, Mérida, costas de Falcón, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolívar y El Esequibo.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

El Inameh indicó que lluvias de intensidad variable o chubascos son debido al paso de la onda tropical número 51, que se desplaza del oriente al centro del país e interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical.

Noticias relacionadas