• La Encovi 2022 reveló que la actividad económica se ralentizó durante el último año en Venezuela; Grupo de Trabajo de la ONU calificó el encarcelamiento de Roland Carreño como una detención arbitraria; 28 viviendas resultaron afectadas por las lluvias en Táchira; tormenta Nicole se convirtió en Huracán; Juan Pablo Guanipa oficializó su precandidatura presidencial; ONU brindó asistencia humanitaria a más de dos millones de venezolanos; Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes 2022

Este jueves 10 de noviembre la Encovi publicó su más reciente informe en el que analizaron la situación social y económica de Venezuela durante el año 2022. El Grupo de Trabajo de DD HH de la Organización de Naciones Unidas aseguró que el encarcelamiento del periodista Roland Carreño es un claro ejemplo de una detención arbitraria.

Protección Civil Táchira informó que 28 viviendas de la entidad resultaron afectadas por las lluvias registradas durante los últimos días. La Tormenta Nicole se convirtió en Huracán antes de tocar las costas de Florida en Estados Unidos.

El dirigente político opositor Juan Pablo Guanipa anunció su precandidatura presidencial. La ONU reveló que ha brindado asistencia humanitaria a más de dos millones de venezolanos.

En el ámbito literario poeta venezolano Rafael Cadenas fue reconocido por el gobierno español con el Premio Cervantes 2022, lo que lo convierte en uno de los escritores más premiados del mundo.

A continuación las noticias más importantes del día :

1. Encovi 2022: se ralentizó el nivel de la actividad económica en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de noviembre

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2022 reveló este jueves 10 de noviembre que este año se produjo una ralentización de la actividad económica equivalente al 7,2 %. Anitza Freites, coordinadora del proyecto Encovi, espera que esta situación se acentúe aún más durante el transcurso del año 2023 cuando la tasa se ubique en 4,4 %. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Apuntó que si bien los índices de actividad económica podrían llegar a considerarse altos, aún son insuficientes para poder afirmar que Venezuela se encuentra en los niveles de actividad previos a la crisis.

“Una combinación de factores dan cuenta de esos resultados, los cuales tienen que ver con el deterioro de la infraestructura y de los servicios básicos, el escaso acceso al crédito bancario, la falta de capital humano, el bajo ingreso real de los consumidores, el bajo crecimiento de la producción petrolera, así como los efectos de algunas sanciones”, detalló.

2. El Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la ONU declaró el encarcelamiento de Roland Carreño como una detención arbitraria

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de noviembre

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, del Consejo de DD HH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró este jueves como arbitraria la detención del periodista Roland Carreño quien el pasado 26 de octubre cumplió dos años tras las rejas.

El Grupo de Trabajo apuntó que en Venezuela el encarcelamiento es una práctica sistemática que se lleva a cabo violando la presunción de inocencia, tal y como lo demuestra el caso de Carreño, quien se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicado en El Helicoide en Caracas.

“La detención de Carreño resulta del ejercicio de sus derechos fundamentales, como la libertad de asociación y participación política, protegidos por la Declaración Universal en sus artículos 20 y 21 y por el Pacto en sus artículos 22 y 25”, afirmó el Grupo de Trabajo de la ONU.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

3. 28 viviendas resultaron afectadas por las lluvias en Táchira

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de noviembre

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó este jueves que al menos 28 viviendas resultaron afectadas este 10 de noviembre como consecuencia de las lluvias que se han registrado en el municipio Bolívar de la entidad.

Indicó que las afectaciones se produjeron debido a la colmatación del sistema de drenajes de la zona y a la salida de sus cauces de algunas vertientes internas del río Táchira. Destacó que los funcionarios de Protección Civil desalojaron a algunas familias de manera preventiva ante el peligro inminente del incremento del caudal de agua.

4. Tormenta Nicole se fortaleció y se convirtió en huracán

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de noviembre

La tormenta tropical Nicole se fortaleció y se convirtió en un huracán tocar tierra en horas de la mañana de este jueves 10 de noviembre el estado de Florida, en Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes de EE UU informó que posteriormente la fuerza de los vientos se debilitó, al punto de convertirse en una tormenta tropical.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Se calcula que actualmente la tormenta cuenta con vientos sostenidos de más de 72 kilómetros por hora, con ráfagas aún más rápidas cerca de su centro. Se proyecta que Nicole continúe su paso hacia el Golfo de México durante las próximas horas.

5. Juan Pablo Guanipa oficializó su precandidatura presidencial

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de noviembre

El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa oficializó este jueves su precandidatura presidencial de cara a las elecciones primarias que llevará a cabo la Plataforma Unitaria durante el año 2023.

“Hoy, reunido con los dirigentes de Primero Justicia de diferentes partes de toda Venezuela, quiero decirles ante el país que ofrezco mi nombre, mi testimonio, mi vida, para ser el abanderado de Primero Justicia para vencer a Nicolás Maduro. Para ser candidato presidencial de Primero Justicia, para vencer en las primarias e ir contra Nicolás Maduro y sacarlo de la presidencia que usurpa, e iniciar un gran proceso de transformación nacional”, dijo Guanipa.

El precandidato presidencial también hizo un llamado para que se produzca una un proceso de revisión interna en Primero Justicia para que se defina el Comité Político Nacional.

6. ONU ha brindado asistencia humanitaria a más de dos millones de venezolanos

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de noviembre

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que a la fecha ha brindado asistencia humanitaria a más de dos millones de venezolanos. El anuncio fue realizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de la ONU.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Detallaron que del total de beneficiados por la asistencia 715.000 fueron niños y adolescentes, 871.000 adultos de entre 18 y 59 años de edad y otros 454.000 personas con edades por encima de los 60 años.

Entre la ayuda brindada se encuentra asistencia sanitaria, agua potable, saneamiento e higiene, así como suplementos nutritivos.

7. Poeta venezolano Rafael Cadenas ganó el Premio Cervantes 2022

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de noviembre

El poeta venezolano Rafael Cadenas fue galardonado con el Premio Cervantes 2022. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes en su tipo para la literatura. El Ministerio de Cultura de España fue el encargado de realizar el anuncio este jueves.

“Por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”, dijo el ministro de Cultura, Miquel Iceta durante una rueda de prensa.

El funcionario español destacó que la obra del poeta venezolano es una de las más importantes en su tipo, al tiempo que resaltó el “poder transformador” de sus poemas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas