• La institución explicó que el fenómeno atmosférico podría iniciar una transición a ENOS-neutral (sin El Niño y sin La Niña) para abril del próximo año

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió el jueves 10 de noviembre que el fenómeno La Niña tiene 76 % de probabilidades de extenderse hasta febrero del año 2023.

La institución también explicó en su cuenta de Twitter que existe 57 % de probabilidades de que este fenómeno atmosférico trascienda a ENOS-neutral, es decir, un clima sin El Niño ni La Niña, para abril de 2023.

Asimismo, el Inameh aseguró que hay una “gran incertidumbre” sobre el clima que se registrará en el país a partir del primer trimestre del próximo año

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo
Inameh advirtió que el fenómeno La Niña podría extenderse hasta febrero de 2023
Foto: Inameh

El organismo pronosticó el jueves 10 de noviembre que en las próximas horas habrá nubosidad convectiva producto de lluvias con descargas eléctricas principalmente en los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Monagas y Nueva Esparta.

De acuerdo con Inameh, las lluvias son consecuencia del paso de la onda tropical número 51.

¿Qué es el fenómeno La Niña?

Tanto el fenómeno La Niña como El Niño son dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS); este es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, así lo reseñó BBC Mundo.
La Niña ocurre cuando los vientos alisios son fuertes y elevan la subida de agua fría profunda en la zona ecuatorial causando que la temperatura del mar caiga por debajo de lo normal; es por eso que La Niña se considera la etapa fría de fenómeno atmosférico.

Consecuencias del fenómeno La Niña en Venezuela

Una de las consecuencias más recientes del fenómeno La Niña ocurrió en el estado Aragua, el 8 de octubre de 2022, con el desbordamiento de la quebrada Los Patos en Las Tejerías, que causó la muerte de decenas de personas y la destrucción de viviendas y negocios en el sector La Hoyada.

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

Según las cifras ofrecidas por el régimen de Nicolás Maduro, el deslave provocó la muerte de al menos 54 personas; mientras que otras ocho siguen desaparecidas. También se contabilizó un total de 757 viviendas afectadas, de las cuales 317 fueron tapiadas por los sedimentos y otras 123 estaban en zonas de riesgo.

Las actividades académicas fueron suspendidas hasta el 17 de octubre, día en el que se habilitaron garajes y talleres para que los niños y adolescente de la entidad asistieran a clases.

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

Durante la operación de rescate y levantamiento de escombros el sector de Las Tejerías contó con la participaron al menos 3.000 funcionarios; entre Guardia Nacional, Protección Civil, bomberos, policías y voluntarios.

Recorrido por Las Tejerías días luego del deslave Rescate personas desaparecidas atrapadas casas deslave Las Tejerías Aragua donaciones equipos de rescate paramédicos El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Una semana después, el 17 de octubre, Aragua el fenómeno La Niña afectó al sector El Castaño, en Maracay (Aragua), donde se desbordó el río que lleva el mismo nombre y causó la muerte de tres personas.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Las quebradas de El Limón, Palmarito y Turmero generaron destrozos en las zonas de Samán de Güere, Olivos viejos, El Mácaro, Río Blanco, La Morita, San Mateo,, Esteban Liendo, Arturo Michelena, Socoraima y Santa Rita.

Noticias relacionadas