• Las autoridades mexicanas pusieron a disposición de los venezolanos un albergue para que se resguarden durante la temporada de frío 

El Instituto Nacional de Migración de México, a través del Grupo Beta, ofreció vuelos gratis de retorno a los migrantes venezolanos que se encuentran viviendo en la orilla del río Bravo. Sin embargo, no hubo ningún interesado y refutaron la propuesta con un: “No queremos regresar”.

En Ciudad Juárez hay aproximadamente 1.000 personas, ubicadas en 330 carpas a lo largo del río, que esperan una oportunidad para llegar a Estados Unidos. El campamento surgió después de que las autoridades mexicanas les manifestaron a los venezolanos que ya no podían dormir en las calles debido al frío.

Venezolanos protestan en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos
Un grupo de migrantes de origen venezolano duermen en tiendas de campaña cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, el 26 de octubre de 2022, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Los venezolanos aseguraron que albergan esperanzas de que la Administración de Joe Biden haga un cambio radical en la medida migratoria implementada en Estados Unidos desde el 12 de octubre.

Daniel, uno de los migrantes venezolanos, expresó al portal mexicano El Heraldo de Juárez que no regresará a Venezuela por miedo a que el régimen de Nicolás Maduro lo arreste por traición a la patria.

Es muy bonito lo que usted nos ofrece a nosotros, pero es difícil escoger ir a la cárcel, además que te cortan la cédula y te hacen tu expediente y hay que pagar un abogado, cuando no tenemos ni para comer”, dijo Daniel.

La gobernadora de Ciudad Juárez María Eugenia Campos visitó la frontera para garantizar a los migrantes que no los van a retirar de la zona. 

“Los vamos a seguir acogiendo, los vamos a seguir tratando como lo que son, seres humanos, ya que están en busca de un sueño, una mejor calidad de vida”, dijo Campos. 

Albergues para venezolanos

El delegado de Bienestar en México, Juan Carlos Loera de la Rosa, intentó convencer a los migrantes venezolanos que mantienen su campamento junto al río Bravo que se resguarden en los albergues ante las bajas temperaturas que se avecinan, reseñó el medio Norte Digital

Acompañado por la directora regional, Elizabeth Guzmán Argueta, y personal del Grupo Beta, Loera de la Rosa acudió al lugar donde la comunidad venezolana se instaló para darle a conocer los beneficios de trasladarse al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, que además de un espacio de acogida y alimentación, garantiza servicios médicos, apoyos para la integración laboral y educación y actividades lúdicas para los niños y adolescentes.

A pesar de la insistencia, los migrantes venezolanos se mantuvieron firmes en su postura de quedarse junto a la frontera, con la esperanza de sensibilizar al gobierno de EE UU para que les dé la oportunidad de ingresar a su país.

Loera señaló que con la visita al campamento se buscó informar la opción que tienen los migrantes de contar con un espacio de acogida adecuado y seguro, que ofrece educación certificada para niñas, niños y adolescentes, además de actividades recreativas. 

“Es un espacio del gobierno federal donde se les ofrece cama, alimentación tres veces al día, sistema de atención a la salud de primer nivel, atención psicológica y también estamos vinculando a las personas adultas que lo deseen a incorporarse productivamente en la ciudad, es decir, conseguir un empleo”, explicó el delegado.

Noticias relacionadas