• El gobierno de Francia sigue sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente, pero buscan crear una dinámica para la reanudación del diálogo, que se detuvo en México en octubre de 2021

Voceros de la Plataforma Unitaria y del régimen venezolano se encontraron en el V Foro de París por la Paz, en Francia, el 11 de noviembre de 2022. Los negociadores de ambas partes, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, fueron invitados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, también acudió al encuentro para participar en la mesa de trabajo. “Empezando a trabajar con la delegación venezolana en el Foro de París para la Paz”, indicó el diplomático en su cuenta de Twitter.

Rodríguez indicó que el régimen de Nicolás Maduro apuesta por el diálogo y a la suspensión de todas las sanciones. Previamente, Blyde anunció que estaba trabajando junto a Estados Unidos para reactivar el proceso de negociación entre ambas partes.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

El objetivo del encuentro, de acuerdo con el gobierno francés, es lograr garantías para retomar el diálogo, para hacer elecciones justas y transparentes, y promover nuevos acuerdos que permitan atender los problemas inmediatos que aquejan a la sociedad venezolana.

El representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, en una fotografía de archivo. EFE / José Méndez

Los primeros encuentros entre las partes en el Foro de París por la paz

Los negociadores, el presidente Macron y el de Colombia, Gustavo Petro, están convocados este viernes a una reunión confidencial sobre Venezuela, organizada en paralelo al Foro. En esta reunión también está previsto que participe el presidente de Francia, Emmanuel Macron, según informaron fuentes colombianas.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

En el encuentro con la delegación venezolana en París también participó la diputada francesa Eleonore Caroit y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. “Tienen que retornar lo antes posible a México, primero con un acuerdo humanitario, y después espero que se desarrollen garantías políticas en la próxima reunión”, indicó el presidente Macrón.

José Manuel Albares, se reunió este viernes en París con los negociadores venezolanos del proceso de México, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, a quienes expresó una “plena disposición para acompañar” en este camino. Rodríguez y Blyde se reunieron con Albares, primero por separado y luego de manera conjunta, en la Embajada de España en Francia.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez en una fotografía de archivo. EFE / Miguel Gutiérrez

Francia busca garantías pero sigue sin reconocer a Nicolás Maduro

El 8 de noviembre el presidente Emmanuel Macron invitó, desde la Cumbre del Cambio Climático en Egipto, a voceros de la Plataforma Unitaria y del régimen venezolano a crear una dinámica para la reanudación del diálogo que inició en México, que se suspendió en octubre de 2021 debido a la negativa del régimen venezolano de avanzar.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

La iniciativa del gobierno de Francia fue respaldada por Gustavo Petro, y el de Argentina, Alberto Fernández, quienes participarán en el Foro por la Paz el viernes 11 de noviembre. Los mandatarios tienen en agenda abordar el tema de la crisis venezolana para analizar la situación.

Macron espera que Francia “juegue un papel decisivo” en el proceso que se promovió en México con Noruega como garante. El encuentro no cambia la postura diplomática, pues según reporta la agencia Europa Press, el gobierno sigue sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente.

Noticias relacionadas