• Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez iniciaron reuniones sobre el diálogo venezolano desde París; colapsaron 20 viviendas en la carretera Caracas-La Guaira como consecuencia de las lluvias; ONG venezolanas enviaron 32 casos a la CPI para ser investigados; Foro Penal aseguró que en Venezuela hay al menos 257 presos políticos

Este viernes 11 de noviembre, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez iniciaron reuniones sobre el diálogo venezolano en el marco del Foro de París por la Paz, en Francia.

En Venezuela, varias organizaciones no gubernamentales del país enviaron 32 casos a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar que sean investigados. El Foro Penal aseguró que en Venezuela existen al menos 257 presos políticos. Las constantes lluvias ocasionaron el colapso de 20 viviendas en la carretera Caracas-La Guaira.

En el ámbito internacional, tropas ucranianas volvieron a tomar el control de Jersón, luego de la retirada de Rusia. La plataforma de criptomonedas FTX se declaró en bancarrota.

A continuación, las noticias más destacadas del viernes 11 de noviembre:

1. Blyde y Rodríguez iniciaron reuniones sobre el diálogo venezolano desde París

Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, jefes de las delegaciones para el diálogo venezolano por la oposición y el oficialismo respectivamente, iniciaron reuniones el viernes 11 de noviembre en el marco del Foro de París por la Paz, en Francia.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

La Plataforma Unitaria, de la que Blyde es vocero, resaltó la importancia del proceso de negociación para obtener resultados que alivien la crisis política y social del país.

Byde no estuvo acompañado por los otros miembros principales de la Plataforma Unitaria de la oposición como: Freddy Guevara y Mariela Magallanes.

La mesa de negociación quedó inactiva desde octubre del año 2021, cuando el oficialismo cesó su interacción luego que se efectuara la extradición del empresario Alex Saab a Estados Unidos.

Representantes de la Plataforma Unitaria y del régimen venezolano se encontraron en el Foro de París por la Paz

2. Fuertes lluvias causaron el colapso de 20 viviendas en la carretera Caracas-La Guaira

Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó que 20 viviendas colapsaron en el sector El Limón en la carretera vieja Caracas-La Guaira debido a las fuertes lluvias.

El funcionario confirmó que hubo una persona lesionada que trasladaron a un centro de salud. Además, el cuerpo de bomberos y Protección Civil realizaron desalojos preventivos en las viviendas ubicadas en zonas de riesgo.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El funcionario también reportó un deslizamiento de tierra que obstaculizó el paso paso hacia Chichiriviche de la Costa, Oricao y Costa Linda.

Al menos 20 viviendas fueron afectadas en la carretera vieja Caracas-La Guaira por las lluvias

3. ONG venezolanas enviaron 32 casos a la Corte Penal Internacional para ser investigados

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Un Mundo Sin Mordaza y Defiende Venezuela enviaron 32 nuevos casos a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para ser investigados.

“Los casos registran una constante actuación contra la disidencia política a través de detenciones arbitrarias, en su mayoría, con el uso de la violencia y amenazas por parte de funcionarios sin uniforme, sin credenciales y algunas veces encapuchados que se identificaban como parte de alguno de los cuerpos de seguridad del Estado”, afirmaron las organizaciones en el comunicado.

En el documento, las ONG incluyeron fuentes primarias, testimonios de las víctimas y testigos para evidenciar los crímenes de lesa humanidad por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia, la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro y policías regionales contra civiles venezolanos.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 abril
EFE/PRENSA MIRAFLORES/ NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL

4. Foro Penal aseguró que hay al menos 257 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal aseguró el viernes 11 de noviembre que en Venezuela hay al menos 257 presos políticos. Esto significa un incremento de 10 casos, según el último informe emitido el 4 de noviembre de 2022.

De acuerdo con Foro Penal, 243 son hombres y 14 mujeres, entre ellos un adolescente. Un total de 99 ya fueron condenados y los otros 158 esperan sentencia del tribunal.

La organización también exigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se investiguen los casos de tortura y tratos inhumanos por parte de las fuertas de seguridad del estado a estos detenidos.

Las exigencias de Foro Penal sobre el informe de la alta comisionada
Las exigencias de Foro Penal sobre el informe de la alta comisionada

5. Ucrania volvió a tomar el control de Jersón tras la retirada de Rusia

El viernes 11 de noviembre Ucrania volvió a tomar el control de la ciudad de Jersón e izó su bandera. Esto luego de la retirada de las tropas rusas.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

La Inteligencia Militar ucraniana emitió un comunicado en ruso en el que anuncian que el territorio ya no pertenece a Rusia. En el documentos advierten que todo militar ruso que se resista “será aniquilado”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de noviembre

6. La plataforma de criptomonedas FTX se declaró en bancarrota

La plataforma de criptomonedas FTX se declaró en bancarrota el viernes 11 de noviembre luego de que la empresa colapsara por falta de liquidez. Paralelo a esto, Sam Bankman-Fried, fundador y director de FTX, anunció su renuncia.

El representante de FTX explicó que estudiarán el “mejor plan posible” para recuperar el dinero de todos los clientes afectados.

“El alivio inmediato del Capítulo 11 es apropiado para brindarle a FTX Group la oportunidad de evaluar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para las partes interesadas”, dijo John J. Ray III, quien será el encargado de ocupar el puesto de Bankman-Fried.

FTX se declaró oficialmente en quiebra: lo que implica

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas