• El gobierno de la nación centroamericana compró 80 bitcoins en julio de este año como parte de su acercamiento a los mercados cripto

Changpeng Zhao, CEO de Binance, descartó que El Salvador mantuviese una billetera virtual en la plataforma de exchange FTX. El anuncio ocurrió luego de que circularon rumores acerca de que el gobierno de la nación centroamericana podría haber perdido capital tras la quiebra inminente de la plataforma.

A través de su cuenta de Twitter Zhao aseguró que ante el creciente número de comentarios replicando esta información decidió comunicarse directamente con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para verificar la veracidad del rumor.

No obstante, el mandatario rechazó que su país mantuviera cualquier tipo de posición o inversión en FTX, lo que implica que no están en riesgo de perder dinero por la compleja situación que se encuentra atravesando el exchange.

“Hombre, la cantidad de información errónea es una locura. Intercambié mensajes con el presidente Nayib hace unos momentos. Dijo: ‘No tenemos Bitcoin en FTX y nunca tuvimos ningún negocio con ellos. ¡Gracias a Dios!’”, escribió Zhao.

En julio del presente año el gobierno de El Salvador ordenó la compra de 80 bitcoins como parte del acercamiento de ese país a los mercados cripto. Durante el proceso no se especificó en qué plataforma se hizo la transacción.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

El tuit de Zhao se produjo en respuesta a una publicación realizada por Mike Novogratz, CEO de Galaxy Digital, una firma de servicios financieros blockchain, en la que afirmaba que el gobierno de El Salvador tenía dinero invertido en una billetera virtual en FTX. El empresario incluso aseveró que el gobierno salvadoreño estaba pidiendo la extradición del fundador de la plataforma de exchange, Sam Bankman-Fried.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

El comentario errado de Novogratz ocurrió casi al mismo tiempo que se dio a conocer que su empresa mantenía una posición de 76,8 millones de dólares en FTX mediante activos digitales. De esa cifra unos 47,5 millones de dólares se encuentran en proceso de retiro, sin embargo se desconoce cuándo podría llegar a concretarse dicha transacción.

Tras el anuncio de Changpeng Zhao, Novogratz emitió un comunicado en el que se disculpó por sus comentarios previos y explicó que se basó en una noticia falsa que no verificó con antelación.

“Disculpas a Nayib Bukele y al pueblo de El Salvador. Caí en fake news y aunque mencioné que no lo había confirmado, debería haberlo hecho. Gracias Changpeng Zhao por señalarlo”, publicó posteriormente el empresario.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

¿Qué sucedió con FTX?

¿El Salvador perdió dinero en bitcoin con la caída de FTX?

La crisis que enfrenta actualmente FTX se produjo luego de que saliera a la luz un informe en el que se alertaba que la plataforma no contaba con la liquidez necesaria para poder hacer frente a los compromisos con sus usuarios. Esto generó que una gran cantidad de clientes comenzaran a retirar el dinero de la plataforma, ante el temor de que en caso de no hacerlo pudieran perder todo su capital. 

Previo a esta especie de corrida bancaria se estimaba que FTX tenía una valoración cercana a los 30 millardos de dólares, cifra que según Bloomberg se redujo en cuestión de 24 horas a menos de 1 millardo de dólares. Debido a que se trataba de una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes del mercado, el efecto en el mundo cripto de la caída de FTX fue significativo. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Esto arrastró la cotización de las principales criptomonedas como el bitcoin, el cual llegó a cotizarse en torno a los 15.600 dólares, su punto más bajo en los últimos dos años.

Algunos analistas han comparado lo ocurrido con FTX al colapso que vivió el banco de inversión Lehman Brothers durante la crisis hipotecaria del año 2008 en Estados Unido, cuando llegó a presentar pérdidas de unos 613 millardos de dólares.

No obstante, en el caso de FTX se estima que los pasivos de la compañía podrían ser de aproximadamente unos ocho millardos de dólares, una cantidad que si bien es menor implica pérdidas para un gran número de usuarios de la plataforma.

Noticias relacionadas